AEIH: es alarmante  costo  ley  incentivos fronterizos

<STRONG>AEIH: es alarmante  costo  ley  incentivos fronterizos</STRONG>

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia  Santo Domingo (AEIH) definió como “una distorsión dañina” la ley de incentivos a empresas instaladas en la zona fronteriza y consideró alarmante el costo de ese marco legal para el fisco frente a los empleos que ha generado hasta ahora.

El presidente de la entidad, Wadi Cano, dijo que inquieta y hace pensar el hecho de que de 61 empresas aprobadas por esa legislación sólo operen 46, generando apenas 4,369 empleos a un costo de RD$257,000.00 cada uno, para un sacrificio fiscal de RD$930 millones anuales en exenciones impositivas y US$91 millones en exenciones arancelarias.

El dirigente empresarial pidió a los legisladores, que tienen la misión de estudiar a profundidad la ley 28-01 en un plazo de 60 días a partir de la última reforma tributaria, pensar en que solo tres  de las 46 empresas establecidas bajo ley  se benefician con el 80% de las exenciones fiscales.

Planteó como solución incentivar en la zona fronteriza solo a las empresas innovativas y aquellas que generen productos complementarios o desarrollen bienes que no se estén produciendo en el país.

Denunció que bajo el amparo de la legislación, empresas locales y extranjeras ha construido enclaves que distan apenas 60 kilómetros de urbes como Santiago, para competir con empresas ya establecidas que pagan sus impuestos y que generan  empleos en esas zonas.

Consideró infuncional y absurdo que una ley cree un modelo que busque crear empleos en un lugar y destruirlos en otro.