Advierten que el país podría importar café

Advierten que el país podría importar café

POR AMARILIS CASTRO
La República Dominicana  podría  verse en la necesidad de importar café   sino se ejecutan las  acciones  para solucionar la disminución  de este cultivo en el país, según José Andújar, gerente de Fondo de Inversiones Solidarias para la Autogestión (FINSA).

Indicó que además,   perdería la oportunidad de exportar a nichos especiales de mercados internacionales,  que se presentan como alternativa para mejorar los niveles de pobreza de cientos de pequeños y medianos  productores de café inorgánico.   

Andújar también explicó que esta disminución en la siembra de café en varias comunidades del país  es debido a la poca rentabilidad que este cultivo está generando a los   cafícultores.

Dijo que motivado por  esta situación el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC), entidad a la que pertenece FINSA, inició en el Polo de Barahona un proyecto    orientado a rescatar  la caficultura orgánica, para  que  los pequeños y medianos   productores  organizados tengan  la oportunidad de participar en lo que se ha  denominado “comercio justo”.

Señaló  que “comercio justo” es una alternativa creada por entidades   no gubernamentales a nivel mundial, con la intensión de crear un mercado en condiciones de transparencia y equidad en donde se le pague un precio justo con la finalidad de mejorar los niveles de rentabilidad de sus cosechas,  además de recibir otros incentivos adicionales.

      Citó como ejemplo que gracias a los programas y proyectos auspiciados por el IDEAC, en el marco del convenio, “comercio justo”,  cafícultores del Polo de Barahona recibieron recientemente US$150 por cada quintal de café colocado en los mercados internacionales, además de incentivos de aproximadamente US$5.00. Igualmente llamó  al Gobierno para que aprecie el trabajo realizado por el IDEAC.