Advierten mujeres políticas RD enfrentan múltiples obstáculos

Advierten mujeres políticas RD enfrentan múltiples obstáculos

Las mujeres políticas en República Dominicana enfrentan múltiples obstáculos para tener representatividad en instituciones públicas o ser nominadas en posiciones electivas, y el primero de ellos se da a lo interno de los partidos a los que pertenecen.

En esos términos se expresó Karen Ricardo, diputada por el Partido de la Liberación Dominicana y presidenta de  la comisión de la Cámara que tiene a su cargo el proyecto de ley de Partidos Políticos.

Ricardo afirmó que las mujeres antes de ocupar un puesto deben “echar un pleito dentro de la cúpula de su partido”, porque “en el país se les da prioridad a los hombres en materia política”. Precisó que hace cuatro años ningún partido cumplió  con el 33% de la cuota femenina en la boleta electoral.

La diputada compareció con las sociólogas Rosario Espinal y Magaly Pinales en el taller sobre la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que realizó ayer el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, la fundación Frederick Ebert y Participación Ciudadana, con el fin de introducir equidad de género al proyecto de ley.

En la conferencia encabezada por Irma Nicasio, presidenta del Foro,  también se propuso la inclusión de ley de paridad en sustitución de la ley de cuotas en la elección de las mujeres, para cumplir con lo establecido en el artículo 39 de la Constitución de 2010 de una igualdad masculina y femenina en los organismos políticos.

Protagonismo. La socióloga Magaly Pinales, del Centro de Investigación para la Acción Femenina, indicó que las mujeres en el país no han sabido ganarse y mantener  su puesto en la política nacional.

Criticó que los  movimientos de mujeres son débiles o fragmentados y que no generan opinión pública respecto a los problemas que afectan directamente a la mujer como por ejemplo el feminicidio o el alza de comida. 

En tanto, la politóloga y socióloga Rosario Espinal sostuvo que antes de hablar de una Ley de Partidos Políticos debe evaluarse y hacer las modificaciones pertinentes a la Ley Electoral.

Indicó que la presencia femenina en los partidos no es “un capricho de las mujeres”, sino que la establecen tratados internacionales y  la Constitución dominicana.

Puntualizó que del 33% de las mujeres nominadas a diputadas en el 2012 un 31.9% fueron electas, lo que refleja la confianza de la ciudadanía en las mujeres políticas. Deploró que la cuota femenina no se respete en el Senado donde la representación es de 9.4% con relación a los hombres  y en las alcaldías donde alcanza el 7.7%.

Las claves

1.  Lipos, y pocos libros

Pinales criticó que algunas mujeres con cargos políticos no tienen amplio conocimiento de temas políticos y económicos. “Siempre están pendientes del salón de belleza o de hacerse cirugías estéticas como lipos y levantamiento de senos”. 

2. Ley de Partidos

La legisladora oficialista indicó que tras su aprobación se fiscalizarán los aportes monetarios de los empresarios a los candidatos políticos. Y se regularizará el tiempo de campaña seis  a lo externo y tres  a lo interno de los partidos.