Advierten futuros aumentos en los precios de medicinas

Advierten futuros aumentos en los precios de medicinas

POR ALEIDA PLASENCIA
Si el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos se ratifica tal como está estructurado y no se establecen medidas compensatorias para atenuar el daño que le causaría éste a la industria de medicamentos, en el país se producirá un drástico aumento en los precios de las medicinas, advirtió ayer la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI).

“En segundo lugar, van a comenzar a salir del mercado las industrias nacionales que hasta ahora han sido muy competitivas, añadió la directora ejecutiva de INFADOMI, Leila Mejía Roldán, en declaraciones exclusivas para HOY.

Además, dijo que esto traería un aumento sustancial de los precios de los medicamentos, en vista de que las multinacionales tendrían un mercado monopólico.

Sostuvo también que dicho acuerdo es dañino puesto que “va mucho más allá de lo que se negoció en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en materia de patentes y propiedad industrial en el 1994”.

Manifestó que el TLC con Estados Unidos, además posiblemente implique modificación a la ley de propiedad industrial del país, lo que haría mucho más restrictivo el acceso a medicamento por parte de la población.

De acuerdo a lo explicado por Mejía Roldán, el capítulo de propiedad industrial que se encuentra en el TLC que firmó el país con los Estados Unidos, no solamente afectaría los medicamentos que se encuentran protegidos con patentes, dándole mayor ventaja monopólica a los titulares de las patentes y por ende generaría incrementos de precios de los fármacos, sino que “hay algo peor”.

Lo peor, añadió, es que dentro de ese capítulo hay una parte que establece medidas para proteger “la información no divulgada”, elemento que “va a afectar no sólo los medicamentos protegidos por patentes, sino absolutamente todas las medicinas.

Estos es así, explicó Mejía Roldán, porque todos los medicamentos necesitan para ser comercializados, un registro sanitario y al respecto se crea en el TLC una especie de patente administrativa. “Es decir, le da una exclusividad, un monopolio de cinco años a las empresas multinacionales que depositen en la Secretaría de Salud Pública, información sobre estudios clínicos que demuestren la seguridad y eficacia de un medicamento”, dijo.

Durante cinco años, desde entonces, las empresas locales que fabrican fármacos podrán obtener la aprobación en la Secretaría de Salud Pública, para su fabricación, dijo. “Ese es un monopolio efectivo, porque comienza a correr el plazo desde el momento en que se le concede la aprobación sanitaria a la empresa multinacional”, explicó Mejía Roldán.

Sostuvo que, por tanto, este mecanismo establecido en el TLC, saca del mercado a las empresas locales para los productos de que se trate, durante cinco años, independientemente de que tengan patentes o no.

Expresó que entonces, las empresas multinacionales, al tener el monopolio, podrían ponerle el precio que deseen a los medicamentos.

 “Y, sobre todo, en un país donde no tenemos una buena ley de prácticas desleales de comercio, que realmente sancione el monopolio”, señaló.

Dijo que hay otros elementos en el texto del TLC, que afectarían la industria local de medicamentos. En ese sentido, sostuvo que en el marco del citado TLC, se le exige al país ratificar un acuerdo, el Tratado de Derecho de Patentes, cuyas negociaciones ni siquiera están terminadas.

“Es como si tú te comprometes a comprar una casa sin saber ni siquiera cuál es su precio”, explicó.

Mejía Roldán resaltó que el hecho de que representantes del sector importador de medicamentos del país apoyen el TLC, evidencia que dicho acuerdo con Estados Unidos afecta a la República Dominicana, ya que éstos están defendiendo los intereses de las multinacionales extranjeras.

En este punto, específicamente, Mejía Roldán se refiere a declaraciones publicadas ayer en las que la Asociación de Representantes de Agentes y Productores Farmacéuticos rechaza que la protección de patentes pueda aumentar el precio de los medicamentos  en el mercado nacional.