Advierten es crucial para el
gobierno eliminar déficit fiscal

Advierten es crucial para el<BR>gobierno eliminar déficit fiscal

MARIO MÉNDEZ
m.mendez@hoy.com.do
Ya electo presidente de la República para un nuevo período constitucional, el presidente Leonel Fernández deberá afrontar  con urgencia, como como tarea priotaria, la eliminación del déficit que se ha producido en las finanzas públicas en los primeros meses del año, para quitar presión a la política montaria.

No se conocen las cifras oficiales sobre el resultado de la ejecución presupuestal en lo que va de año, pero cifras manejadas en círculos económicos privados indican que el déficit se acerca al uno  por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La eliminación de este déficit  obligaría a una fuerte reducción del gasto público, en momentos en que se ha producido un incremento en los subsidios que otorga el gobierno tanto a la electricidad y al gas licuado del petróleo como a alimentos de gran consumo.

Aunque ha habido quienes plantean la posibilidad de una nueva reforma fiscal, sería defícil que el gobierno se enbarque en la misma sin dar antes  claras  notaciones de que se someterá  a un riguroso plan de austeridad.

 En una coyuntura en que el precio del petróleo está en niveles históricos y en que se ha producido un fuerte encarecimiento a nivel mundial de los alimentos, la estabilidad cambiaria es crucial para evitar mayores presiones sobre los precios internos.

Algunos economistas, entre ellos Héctor Salcedo, han planteado ya la posibilidad de que la tasa de inflación alcance dos dígitos el presente año. Cualquier aumento en el tipo de cambio  generaría presiones muy fuertes sobre los precios internos, que se agregaría al impacto que tendría sobre el costo de la vida la eliminación de parte de los subsidios que se han otorgado y que la mayoría de los economistas entienden que su mantenimiento es insostenible para las finanzas públicas.

Además, sólo manteniendo la estabilidad cambiaria se podría evitar que se haga más complejo el manejo de los subsidios.

Zoom

1. Tipo de cambio

Subsidios

Los precios actuales del petróleo han hecho más complejo el problema de los subsidios que otorga el gobierno al sector energético, y a eso se ha agregado que el gobierno también ha subsidiado alimentos cuyos precios han aumentado como consecuencia de las alzas que se han producido en el mercado mundial. Para muchos economistas, los actuales niveles de subsidios son insostenibles, y aconsejan una reducción de los mismos. Conseguir esto sería difícil, si no se mantiene la estabilidad cambiaria, por lo cual el equilibrio fiscal es crucial.