Advierte sobre aumento impuestos

Advierte sobre aumento impuestos

POR SOILA PANIAGUA
El economista Carlos Asilis advirtió que no sería positivo el impacto económico de un aumento de los impuestos sin una reforma institucional, en un país con un alto nivel de corrupción. Afirmó, igualmente, que subir los impuestos sin tomar otros tipos de medidas que tiendan a transparentar el uso de los recursos públicos “no llevará a mucho”, en cuanto al objetivo final del aumento de la carga impositiva, que es mejorar el nivel de vida de la población.

Dijo que la República Dominicana adolece de problemas, en cuanto a la estructura fiscal y la forma en que se manejan los  impuestos.

El país debe hacer mayor énfasis en los impuestos a los activos, como son los que se aplican a las propiedades suntuarias, lo cual es más confiable, dijo. Manifestó que en el país existe una dependencia extrema de los ingresos derivados del impuesto al consumo, lo que estimó no es conveniente.

Añadió que la experiencia en las naciones donde el gasto social es bajo y el nivel de corrupción es alto, como República Dominicana, y al momento de perfilarse una reforma fiscal, dirigida a buscar una un aumento en las recaudaciones, no hay una reforma institucional que tienda a frenar el flagelo de la corrupción, los efectos son mínimos.

Esa reforma institucional debe hacerse a muchos niveles, sobretodo en el sector financiero, en la prensa, la justicia, la educación y hasta en el sistema electoral.

 “En este país, si quiere crecer, tiene que buscarse una reforma tributaria que surta los efectos que se esperan, que es aumentar el nivel de vida de la población”, dijo el economista dominicano radicados en Estados Unidos.

Asilis opinó que también, el gobierno debe buscar una mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos, como es el caso de la erogación de recursos.

PERFIL

El economista Carlos Asilis vino al país la semana pasada, para participar en el  seminario “Estrategia de Crecimiento sostenido en la República Dominicana: Desafíos”, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), celebrado en el hotel El Embajador, donde estuvieron como panelistas el economista José Luis De Ramón y Magín Díaz.

El doctor Asilis se desempeña como “portafolio manager y estratega de inversión” en la firma “Vega Asset Management”, donde labora como gestor de fondos globales, con oficinas en Nueva York, Madrid y Londres.

Antes de incorporarse a “Vega Asset Management” (febrero del 2003), Asilis fue jefe de estrategia de inversión global para la firma JP Morgan Chase (Nueva York). Anteriormente, se desempeñó como estratega global y gestor de inversiones en el Banco Santander, en la casa matriz, en España. También ha ocupado cargos similares en otras instituciones, como Credit Suisse Boston, en Nueva York y The Union Banck of Swizer, entre otras. Es el autor principal del primer reporte de investigación publicado por el Fondo Monetario Internacional, respecto al efecto de la corrupción oficial sobre el crecimiento económico de las economías nacionales.