Advierte precio azúcar refino  podría llegar a $30

Advierte precio azúcar refino  podría llegar a $30

El azúcar refino podría elevarse a 30 pesos, si se mantienen las nuevas regulaciones impuestas por el Central Romana, único suplidor del producto en el país.

René Japa, presidente de la Asociación de Detallistas,  responsabilizó de los altos precios que se registran en el azúcar refino al Central Romana y al Instituto Nacional Azucarero (Inazucar) y afirmó que ambas instituciones quieren obligarlos a comprar azúcar crema sin la cuota de refino.

El dirigente comercial dijo que “de mantenerse la actual situación, una libra de azúcar refino llegará al consumidor  a treinta  pesos, porque el Central Romana se maneja sin regulación alguna.”  Recordó  que el Central Romana es el único ingenio que produce azúcar refino, por lo que  en los últimos tiempos se ha dispuesto  restringir y hasta anular las cuotas a entidades que representan el comercio organizado.

Expresó que “a nuestra institución se le asignó inicialmente una ínfima cuota  semanal de 100 sacos de refino, obligándosele a facturar 150 sacos de la crema. Luego, esa cuota fue bajada a 50 sacos de refino con 150 de crema, y en la pasada semana anularon la refino y nos informaron que sólo facturarían los 150 sacos de azúcar crema”.

Sostuvo que  frente a esa situación, la asociación decidió no facturar el producto y denunciar lo que considera un atropello.

 “Consideramos  que a  este abuso deben salir al paso el Inazucar y Proconsumidor, ya que la libra de azúcar refino hace días que está llegando a 25 pesos en diferentes sectores del Distrito Nacional y la provincia  Santo Domingo”, dijo Japa.