Advierte no permitirá agresión a periodistas

Advierte no permitirá agresión a periodistas

POR JUAN R. INIRIO
HIGÜEY.-
El secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Páred Pérez, manifestó que esa institución no permitirá que ninguno de sus miembros impida a los periodistas cumplir con su deber de informar.

Pared Pérez dijo que hay que erradicar de una vez y por todas en la geografía nacional el hecho de que militares puedan agredir a los periodistas, sin ninguna justificación.

El titular de las Fuerzas Armadas externó sus conceptos a través de una llamada telefónica ayer al medio día, al productor del programa Usted y el Pueblo, que se transmite por el canal 10, Mía TV, del telecable, en relación al atropello de que fueron objeto un reportero y un camarógrafo por parte de militares que realizaban un desalojo en la zona de Punta Cana.

El corresponsal del Listín Diario, Juan Bautista Rodríguez (Milingo) y el camarógrafo Julio Arache, de Mía TV, fueron agredidos por militares comandados por un coronel del Ejército Nacional, y además le destruyeron una cámara y le incautaron el cassette con la grabación.

  El almirante Pared Pérez dijo que la Ley protegen el derecho a la información para todas las personas en sentido general, razón por la cual dispuso una investigación sobre el caso. Indicó que se aclarará porqué ese coronel actuó con exceso, y que las Fuerzas Armadas resarcirán los daños causados a los comunicadores agredidos. “Las Fuerzas Armadas no van a permitir que ustedes (la prensa) dejen de hacer su trabajo, pues uno de los valores en que se sustenta la democracia es el derecho a la información”, enfatizó.

En su conversación con el productor Modesto Amado Mercedes, el secretario de las Fuerzas Armadas dijo que ningún secreto debe ser tapado, que todo debe airarse a la luz pública, y que mal podría un militar evitar que se cumpla con el derecho a la información.

  Juan Bautista Rodríguez (Milingo) y Julio Arache cubrían las incidencias de un desalojo efectuado contra campesinos en la zona de Punta Cana, por parte del complejo turístico Cap Cana, cuando fueron agredidos por los militares comandados por el coronel.

  Ayer, el licenciado Lucas Pérez José, procurador fiscal de este distrito judicial, ordenó la citación del militar para que comparezca por ante su despacho el próximo viernes, a las diez de la mañana.