Advierte el Sur no puede seguir en extrema pobreza

Advierte el Sur no puede seguir en extrema pobreza

POR TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA.-
La región Sur no puede seguir sumida en la pobreza extrema en que se encuentra, con los recursos naturales que tiene, declaró aquí el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

  El ingeniero Frank Rodríguez dijo que en la primera ocasión que dirigió esa institución, en el gobierno del fallecido Presidente Antonio Guzmán Fernández, fundó el distrito de riego Yaque del Sur.

  Indicó que en su segunda gestión realizó un excelente trabajo a favor de los agricultores, y en esta tercera continuará trabajando por esta zona, mas con el apoyo de la Iglesia Católica.

  Rodríguez resaltó las condiciones humanas que tiene el obispo de la diócesis de Barahona, monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez, quien, según afirmó, está preocupado por la solución de los males de la región.

  «Queremos decirle al obispo Felipe Núñez que el INDRHI y la diócesis de Barahona vamos a trabajar conjuntamente, por lo que vendré en los venideros días a reunirme con él y planificar los trabajos», subrayó.

  Dijo que la institución ejecuta obras en toda esta zona, para contribuir al desarrollo de la región, «que vive una pobreza extrema».

  Indicó que el INDRHI terminó la primera etapa del proyecto Los Olivares, en Pedernales, gracias a lo cual «por primera vez los habitantes de esa comunidad están viendo tomate industrial».

  Manifestó que 1,500 tareas fueron sembradas en un proyecto de riego automatizado por goteo, que será inaugurado en el mes de marzo.

  «Y de inmediato vamos a dar inicio a la segunda etapa para poner bajo riego 3,000 tareas más, con una donación que hemos recibido del gobierno de España», expresó.

  Señaló que esa donación consiste en 540,000 euros, equivalentes a 20 millones de pesos, los cuales serán puestos a disposición de los agricultores de Pedernales.

  «Nunca se había visto en la zona de Pedernales 4,500 tareas con riego por computadora, por goteo, para beneficio de los agricultores de esa región», añadió.

  El director del INDRHI indicó que ese organismo firmará un convenio con una universidad española, de Valladolid, dirigida por sacerdotes jesuitas, para formar una escuela agrícola en Pedernales, para beneficio de los labriegos del proyecto de Los Olivares y de la región Suroeste.

  «Con la rehabilitación del canal de Jimaní, nosotros hemos comenzados a hacer obras. Los habitantes de Jimaní tienen razón, no basta con rehabilitar los canales, hay que canalizar el río Blanco y lo vamos a hacer» indicó.

  Añadió que el Gobierno construirá el muro de Jimaní, para resolver los problemas de crecida del río Blanco.