Advierte aumentarían costos en nuevo aeropuerto

Advierte aumentarían costos en nuevo aeropuerto

POR EVARISTO RUBENS
El presidente de los Servicios Aéreos Profesionales consideró ayer que en Herrera los dueños de aviones pagan por cada hangar unos RD$15,000, mientras que en El Higüero inicialmente tendrán que pagar entre US$1,500 y US$2,000 por cada uno, lo que significaría el triple con relación a los de Herrera, además de un aumento anual.

Expresó que como Aeropuertos Dominicanos, AERODOM, es una empresa que está para ganar dinero, todos los costos de operación del aeropuerto de El Higüero, se van a disparar para todo el que se instale en la terminal.

Manifestó que en el nuevo aeropuerto se necesitarán de 80 a 90 hangares para atender la demanda de los aviones que recibirían.

Explicó que previo a la mudanza al nuevo aeropuerto, los dueños de aviones tienen que construir almacenes para las piezas y equipos, por lo que necesitan por lo menos dos meses después del 23 de este mes, fecha que fijaron las autoridades para el traslado.

Dijo después de la entrega de los hangares en el «Aeropuerto Internacional Doctor Joaquín Balaguer», en El Higüero, a los dueños de aviones de la terminal de Herrera, las autoridades deben otorgarles un plazo de dos meses para instalarse y una compensación de unos RD$200 millones.

El capitán José Miguel Patín manifestó que una solución a esa compensación podría ser que el gobierno les facilite terrenos en áreas contiguas al aeropuerto de El Higüero para construir sus hangares.

Señaló que las inversiones que hicieron en el aeropuerto de Herrera, no las hicieron porque querían, sino porque la Dirección de Aeronáutica Civil y el gobierno «nos han obligado».

«Nosotros nos vamos a mudar allá y bajo ese proceso está también el que el basurero tiene que ser mudado de ahí», añadió Patín.

Dijo que él sólo tiene invertidos RD$70.0 millones en el aeropuerto de Herrera, por lo que cree que no debe salirse de allí para El Higüero como inquilino.

Consideró que eso va a liquidar gran parte de la aviación doméstica, porque no va a poder soportar los altos costos de operación.

Al ser entrevistado en el telematutino Hoy Mismo, del canal 9, Patín manifestó que los buhoneros de la avenida Duarte, donde estaban e interrumpían el tráfico de esa vía, «han tenido mucho mas consideración que nosotros».

Indicó que a esas personas se les buscó un sitio donde tienen sus propiedades, se les dio tiempo para la mudanza e indemnizaciones.

Precisó que los dueños de aviones del aeropuerto de Herrera no están solicitando indemnizaciones, sino compensaciones, que en conjunto serían de unos RD$200 millones.

Expresó que esas compensaciones podrían hacerse mediante la asignación de terrenos en El Higüero para el traslado de las facilidades que tienen en Herrera y no tener que usar los hangares de AERODOM.

Señaló que los dueños de aviones del aeropuerto de Herrera quieren salir de ahí de una manera digna, después de 30 años de operaciones en esa terminal.

Expresó que cerrar un aeropuerto y abrir otro de manera simultánea, es imposible, y se preguntó dónde y en qué momento se les dará el mantenimiento a las aeronaves.