Aduanas explica impacto cambio de codificación

Aduanas explica impacto cambio de codificación

POR SOILA PANIAGUA
La Dirección General de Aduanas (DGA) aclaró ayer que la entrada en vigencia del nuevo sistema de nomenclatura aduanera no significa la puesta en práctica de una nueva reforma en el arancel, sino un cambio en la codificación de la nomenclatura arancelaria.

Eduardo Rodríguez, subdirector técnico, explicó que la nueva nomenclatura se rige por el  convenio internacional sobre sistema armonizado de asignación y codificación de mercancías.

En otro orden, el funcionario especificó que los bienes considerados insumos, de capital y los que tienen tasa cero en el arancel vigente, no pagarán comisión cambiaria.

Dijo que la Ley 557-05, en su artículo 24, enumera una serie de artículos que no pagarán comisión cambiaria, porque estos estaban en canasta A o lista de degravación inmediata en el DR-CAFTA, además de los bienes que tienen tasa cero en arancel vigente.

Entre las mercancías que no pagarán comisión cambiaria figuran materias primas, insumos, bienes de capital, fármacos y alimentos.

Sobre el sistema de nomenclatura, Rodríguez dijo que este se empezó a  aplicar desde el pasado lunes en el país y que debió entrar en vigencia en el 2002, pero debido a una serie de razones el país no pudo cumplir con su aplicación.

Ese sistema, añadió, fue el que se utilizó para negociar el acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (RD-CAFTA).

También fue usado para la negociación de la lista de concesiones arancelarias, como es la regla de origen y se negociaron en base a ese sistema de nomenclatura.

El funcionario sostuvo que las concesiones arancelarias que se negociaron en el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), se hicieron tomando como base ese sistema de nomenclatura.

“Desde el 2002, nosotros debimos estar aplicando ese sistema de nomenclatura, pero en el gobierno pasado no se puso en vigor, pero ahora se dictó la resolución 605, del 31 de marzo del 2005, emitida por la Secretaría de Estado de Finanzas, mediante la cual se puso en vigor el nuevo sistema”, explicó.

Con la entrada en vigencia de la nomenclatura lo que se procura es poner al país al día en el sistema que se debe a aplicar en virtud del RD-CAFTA.

También, que se cumpla con lo que establece la Ley 557-05, sobre la nueva reforma arancelaria.

Según Rodríguez, con la puesta en vigor de la nueva nomenclatura, la estructura arancelaria se queda como estaba y solamente se modifican los gravámenes afectados por la Ley 557-05.

“Pero además de esto, en esta nueva nomenclatura, que no es más que un nuevo diseño de las codificaciones arancelarias puestas en vigor por la Organización Mundial de Aduanas, en el año 2002, quedan gravados los mismos bienes que estaban  antes, más los bienes cuyos gravámenes fueron modificados por la Ley 557-05”, explicó.