Aduanas declara “guerra sin cuartel” a tráfico  medicamentos

Aduanas declara “guerra sin cuartel” a tráfico  medicamentos

La Dirección General de Aduanas (DGA) proseguirá su “guerra sin cuartel” contra la comercialización de medicamentos falsificados y vencidos y  exhortó a la población a denunciar con responsabilidad y firmeza los establecimientos de farmacias y negocios de suplidores que se dediquen a esta ilegal práctica.

La advertencia la hizo ayer  el director general de Aduanas Miguel Cocco, quien manifestó que esa institución solicitará a la justicia por las vías correspondiente “todo el castigo y el peso de la ley” contra los falsificadores, contrabandistas y traficantes de medicamentos vencidos.

“Seguiremos implacables e indetenibles, sin dar un paso atrás   contra estos delincuentes que matan vidas”, dijo Cocco tras recibir de oficiales del Departamento de Inteligencia de Aduanas un informe en detalles de la operación que el viernes posibilitó la captura de un millonario contrabando de medicinas en el Aeropuerto Internacional Las Américas, procedente de Panamá. Cocco llamó “criminales”, “bandidos” y “asociaciones de malhechores” a quienes se dedican al tráfico ilegal de medicinas violentando las rigurosas regulaciones sanitarias, aduanales y comerciales del país.

Expresó su respaldo irrestricto al Secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez por los operativos que ejecuta la cartera para enfrentar a los traficantes de medicinas falsificadas y vencidas. El funcionario y alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que como siempre, la Dirección General de Aduanas sigue cumpliendo “pie juntilla” con su responsabilidad de no permitir que entren al país por los puertos y aeropuertos medicinas falsificadas  

Cocco expresó su absoluto respaldo a los comentarios emitidos el sábado por el Azobispo Metropolitano de Santo Domingo, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien mostró su indignación por el alarmante mercado de medicinas falsificadas en el país.  “Comparto plenamente las preocupaciones de su Eminencia, el  Cardenal López Rodríguez sobre la problemática de los medicamentos falsificados en el país. Es un asunto grave que nos corresponde a todos como sociedad, que nos avergüenza y que nos obliga actuar con firmeza”, dijo

Y agregó: “La campanada del Cardenal son el resultado de su indignación, una indignación que es correcta y que yo y el equipo de Aduanas compartimos, porque de lo que se trata es de la salud de la población, que toca fundamentalmente a los sectores más empobrecidos del país que en la mayoría de las veces no pueden comprar un medicamento de marca, garantizado”.

Expectativas justicia

El funcionario dijo esperar que la justicia actúe sin dilación contra quienes amenazan la vida de las personas, estafando y comercializando artículos que no tienen  ninguna ponderación de calidad ni de garantía en la industria farmacéutica nacional e internacional.   

Hoy  Cocco encabezará una reunión con los titulares de las subdirecciones técnica, operativa y los departamentos de Inteligencia e Investigación de la DGA, para continuar con los operativos de búsqueda de medicinas falsificadas y vencidas.