Aduanas capacita técnicos haitianos pese a prohibición que mantiene su nación de importar productos avícolas de RD

<P>Aduanas capacita técnicos haitianos pese a prohibición que mantiene su nación de importar productos avícolas de RD</P>

Aeropuerto de Las Américas.- Pese a la prohibición de la entrada a Haití de los productos avícolas procedentes de la República Dominicana, el país a través de la Dirección de Aduanas inició ayer un programa de capacitación de técnicos haitianos en controles fronterizos aduanales.

Los informes dan cuenta de que este programa que se imparte en el Centro de Capacitación Aduanal Profesor Juan Bosch, ubicado en la autopista de Las Américas, se extenderá por varios días.

“Es decir que mientras las autoridades haitianas impiden la entrada a su país de huevos y pollos, procedentes de la República Dominicana, por la supuesta presencia de la gripe aviar, la cual fue desmentida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aquí se le da colaboración a Haití, para mejor y mayor control del comercio fronterizo”, dijeron las fuentes de Aduanas.

Aseguraron que incluso hoy, comisiones de técnicos aduanales dominicanos y haitianos, se trasladan a la zona fronteriza de Elías Piña y Jimaní, para observar los controles del movimiento comercial entre ambos países.

Dijeron que la puesta en práctica del programa de cooperación y capacitación de técnicos de aduanas de Haití, sale de una reunión celebrada en el mes de noviembre del año pasado entre autoridades haitianas y dominicanas.

“Nosotros no entendemos, mientras el Gobierno y las autoridades dominicanas mantienen un espíritu de colaboración y ampliación de las relaciones en sentido general con Haití, ese país, hace lo contrario con medidas como prohibir la entrada de huevos, pollos y otros productos avícolas”, dijeron los informantes.