ADP pone condiciones para cumplir horario clases

ADP pone condiciones para cumplir horario clases

Los profesores estarían dispuestos a cumplir con el horario en las escuelas y liceos  si la secretaría de Educación adopta proyectos como la reubicación de gran cantidad de docentes que laboran en centros alejados de sus hogares.

La condición sería presentada por el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, al secretario de Educación, Melanio Paredes, como parte de un pliego de reivindicaciones que preparó el gremio a propósito del inicio del nuevo año escolar el  lunes 17 de este mes.

Camacho consideró que si existe interés en que los maestros cumplan con las horas de docencia reglamentarias se les deben garantizar, además,  herramientas  como pizarras, butacas, libros de texto y otros insumos, ya que “a veces se pierde hasta una hora ordenando a los muchachos para recoger butacas”, dijo.

El dirigente magisterial consideró que existe mucha “morbosidad” en torno al tema del horario docente porque hay  sectores que  acusan a los profesores de que no enseñan el tiempo establecido. Contrario a ello, Camacho afirmó que los maestros del país “son los primeros compromisarios con la recuperación del tiempo de la escuela”, dijo.

Sostuvo que el sistema de tandas también afecta al horario,  ya que antes  que termine una tanda  llegan a las aulas los alumnos  y profesores de la  siguiente, obligando a concluir el turno.

Las ordenanzas 1-95 y 4-99, que regulan las horas de clases y las tandas horarias, establecen que en los niveles inicial y básico se deben impartir mil horas de docencia al año, en tanto que en el nivel  medio corresponden 1,200 horas.

Un proceso.  Dijo que la recuperación del tiempo de la escuela debe hacerse a través de un proceso, que permita al sistema corregir sus deficiencias y así garantizar la jornada completa.

En ese sentido, Camacho rechazó la propuesta que elevaron algunos sectores en el sentido de que el sueldo de los maestros dependa de su cumplimiento de las horas de clases y afirmó que el sueldo docente debe establecerse de acuerdo al costo de la canasta básica  y a los  incentivos docentes.