Adoexpo dice tasa a carga aérea choca con  decreto

Adoexpo dice tasa a carga aérea choca con  decreto

La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), a través de su presidente, Ricardo Koenig, denunció que la resolución de la Comisión Aeroportuaria que establece una tasa para la carga aérea    viola el decreto 176-09, del 10 de marzo pasado, que elimina el cobro de cuatro centavos de dólar por carga transportada vía aérea.

Adoexpo considera que la medida es inoportuna en estos momentos en que  las exportaciones han registrado una caída por encima del 30 por ciento.

Además, Adoexpo plantea que la medida se contrapone a la solicitud hecha en la Cumbre de la Unidad Nacional para que ese gravamen fuera eliminado.

Koenig indicó que este gravamen aumenta los costos de  las exportaciones, y resta competitividad a los productos nacionales que son vendidos  en  los mercados internacionales.

“Para sorpresa de los exportadores dominicanos, esta tasa es aplicable en diferentes aeropuertos, sin contar con el decreto para el cobro, según lo establece la Ley”, expuso el empresario Koenig.

Koenig solicitó al director de  Autoridad Aeroportuaria, Arístides Fernández Zucco,  evaluar  los cobros  en  aeropuertos porque  van en detrimento de las exportaciones dominicanas.

Las claves

1.  Impacto

Este gravamen aumenta costos a las exportaciones y resta competitividad a los productos nacionales que son vendidos  a los mercados internacionales.

2.  Pide evaluar cobros

El presidente de ADOEXPO solicitó al director de la Autoridad Aeroportuaria, Arístides Fernández Zucco, que evalúe los cobros  en los aeropuertos y que, en su opinión, van en detrimento de las exportaciones dominicanas.