ADN dialogaría por prohibición vehículos pesados Malecón

ADN dialogaría por prohibición vehículos pesados Malecón

El alcalde del Distrito Nacional (ADN), Roberto Salcedo, manifestó ayer su apertura al diálogo con los sectores que se sienten afectados por la ordenanza del Concejo de Regidores que prohíbe el tránsito de vehículos pesados por un tramo de la avenida George Washington.

Entrevistado por Hoy, Salcedo recordó que el proyecto estuvo en discusión durante tres años y que fue consensuado, debatido por técnicos del ADN, el Ministerio de Obras Públicas, la Autoridad Metropolitana de Transporte, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) y otros sectores  de transporte pesado.

Admitió que la ciudad de Santo Domingo no fue diseñada para la circulación de grandes vehículos, por lo que hoy se trabaja en el diseño de una circunvalación, por  todo el Distrito Nacional, que favorecería el desenvolvimiento de la ciudad en materia de tránsito pesado. 

No obstante, dijo, proyectos como este están sujetos a modificaciones, ya que no se trata de una imposición arbitraria, por lo que se podría jugar con los horarios y frecuencias.

Explicó que si se hubiese tratado de una imposición, hacen tres años que por el Malecón de Santo Domingo no transitara un solo vehículo pesado.

Señaló que el proyecto original es sacar los vehículos pesados de toda la avenida George Washington, pero se llegó al consenso para que por ahora la prohibición se inicie en la avenida Máximo Gómez hasta la Arzobispo Meriño, como un plan piloto.

“Por lo  tanto, siempre el Ayuntamiento estará dispuesto a sentarse, reunirse con todos los sectores, porque de eso es que se trata”, indicó el ejecutivo municipal.

Informó que algunos sectores ya han sugerido horarios, que pueden ser ponderados y debatidos, y recordó que todo el eje marítimo es de vocación turística, por lo que el objetivo es bajar un poco la hostilidad en esa zona.

En torno a las advertencias de taponamientos en el centro de la ciudad por la medida,   respondió que esto podría quedar resuelto con el establecimiento de los horarios.