Administradores fondos pensiones  RD participan foro reforma en Chile

Administradores fondos pensiones  RD participan foro reforma en Chile

Representantes de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) analizaron los avances experimentados por ese sector en América Latina.

Dicha asociación participó en la Mesa Redonda FIAP en Buenos Aires, Argentina, donde se conoció la propuesta sobre reforma al sistema de pensiones de Chile, sometida a la consideración del Gobierno Chileno, por el Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional.

Kirsis Jáquez, directora ejecutiva de la ADAFP, participó en representación de la ADAFP en ese  encuentro junto  Mario Marcel, presidente del referido consejo asesor, conocido como “Comisión Marcel” y  Augusto Iglesias, miembro de esa organización.

Informó que el encuentro  permitió  a los participantes discutir directamente con el señor Marcel y el señor Iglesias los distintos enfoques y aspectos considerados que definieron el documento final que ha sido remitido al Gobierno de Chile.  Este trabajo fue realizado a partir de la evolución del sistema previsional chileno, tomando en cuenta sobre todo el desempeño de las AFP, los beneficios otorgados por el sistema, la población protegida, entre otros.

En primer lugar, el estudio afirma que el régimen de capitalización individual creado por la reforma de 1981 no está en crisis. Expresa que el sistema funciona de acuerdo a lo previsible: las cotizaciones de los trabajadores dependientes se efectúan con regularidad; las AFP cumplen con sus obligaciones legales; los afiliados tienen seguros sus fondos; sólo en dos años las inversiones han producido rentabilidades negativas, y en 25 años de funcionamiento del sistema no se han producido fraudes ni ha quebrado ninguna AFP.

La propuesta parte de un diagnóstico del sistema de pensiones de Chile y es analizado de acuerdo con la nueva  perspectiva socioeconómica de dicho país, que se define en base al actual perfil demográfico y a las características del mercado laboral. Plantea tres desafíos fundamentales que son: universalizar el derecho a la protección de la seguridad social; minimizar el riesgo de la pobreza en la vejez y transformar a las pensiones en una justa retribución al aporte de las personas a la sociedad a través del trabajo productivo reproductivo, remunerado y no remunerado.

En sentido general, se propone la creación de un pilar adicional que incluya a los independientes o por cuenta propia, con un componente solidario, así como el pilar base subsidiado para los que no tengan capacidad contributiva.  

De acuerdo con la información suministrada por la Lic. Jáquez, otro de los aspectos abordados en la propuesta es el relativo a las inversiones. Se plantea regular los límites de inversión asociándolos fundamentalmente al riesgo de cartera; cambiar el límite de inversión extranjera por límite de exposición en base a riesgo de moneda; así como promover mayor competencia entre las AFP, cambiando la regulación de rentabilidad mínima y constitución de reserva de fluctuación.

La participación en este evento permitió a los asistentes de distintos países conocer de las discusiones de una propuesta de reforma que contiene elementos fundamentales de un sistema de pensiones ya probado y en evolución, como es el sistema previsional chileno. 

Señala la Lic. Jáquez que la legislación dominicana, en materia de pensiones, contiene estos elementos solidarios y de vocación de cobertura universal. El gran desafío nuestro es que los distintos actores logren hacer su aporte para alcanzar la cobertura universal, de manera adecuada y sostenible.