ADIE niega existan fallas en la generación de energía eléctrica

ADIE niega existan fallas en la generación de energía eléctrica

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) negó que las empresas generadoras estén presentando fallas que afecten el suministro de energía en los circuitos de 24 horas pertenecientes a Edesur, como manifestara esa empresa distribuidora de energía.

ADIE explicó que estos apagones se deben a múltiples razones, que involucran tanto a las empresas distribuidoras, de transmisión y  las decisiones de operación del Organismo Coordinador del sistema eléctrico interconectado.

Aclaró que desde el  2005 el Gobierno tomó la decisión de no abastecer completamente la demanda de energía por razones financieras, y las EDEs están permanentemente cortando cerca del 20% de su demanda por problemas financieros internos.

Expresó que el mal rendimiento operacional y económico no les permite a las EDEs hacer frente a sus deudas hacia los generadores. “Esto origina que ciertas unidades generadoras que podrían estar apoyando al Sistema Interconectado (SENI) no lo hacen debido a que no han recibido los recursos para comprar el combustible necesario, y estén fuera de servicio por orden administrativa declarada por el Organismo Coordinador”, dijo  ADIE.

Resaltó que además existe la llamada gestión de la demanda, la que se manifiesta a través de los apagones que las EDEs dan a los usuarios para poder así reducir las pérdidas financieras mensuales, y que provienen de los elevados hurtos y fraudes de energía que ellas enfrentan a diario.

Otra de las razones de los apagones, según  la ADIE, es la restricción operativa que existe con las redes de transmisión para poder evacuar toda la energía que se genera en una región determinada, y que origina situaciones en las que el Organismo Coordinador  reduce la producción de energía de algunas plantas, lo  que lleva a más apagones.