Aderezos sanos y ligeros

Aderezos sanos y ligeros

POR HELEN JÁQUEZ
Para esta temporada de verano no hay nada mejor que comer sano y ligero, lo que se traduce como la forma idónea para mantener una buena figura.

Sin duda, la ensalada es el alimento ideal para lograr este cometido, no obstante, para preparar un rico plato de ensaladas se requiere de un buen aderezo.

Los aderezos son una manera de engañar el paladar y hacer que su ensalada tenga mejor sabor, los cuales pueden ser líquidos o semi-cremosos.

En cuanto a su preparación los aderezos se dividen en tres categorías, los que se preparan con aceite y vinagre; los que  se preparan a base de mayonesa, y los cocidos, que por lo regular tienen como base en su preparación mayonesa, huevos, hierbas aromáticas, queso, yogur y leche, entre otros.

Aderezos creativos
Se puede utilizar aceite de maíz, canela, flores de girasol y de oliva; así como vinagre de sidra, manzana, cereza, balsámico o de arroz.

Como en la cocina todo se vale, se pueden mezclar infinidad de ingredientes para crear nuevas recetas y explotar su imaginación, usted puede utilizar desde yogur, crema agria, queso requesón, miel hasta jugos de frutas. Otro consejo que dan los expertos para la preparación de aderezos es la utilización de hierbas y especias secas, que además de agregar más sabor sirven para aromatizar la ensalada.

Para los aderezos a base de aceite y vinagre se puede utilizar aceites de maíz, canela, flores de girasol y de oliva; así como vinagre de sidra, manzana, cereza, balsámico o de arroz.

Entre los aderezos a base de mayonesa se encuentran el Thousand Island, que lleva además salsa de chili, cebolla regular y cebollitas verdes, finamente picadas; pimientos asados y huevos duros. Generalmente todo va molido.

Aderezo de perejil

Ingredientes:

 1 taza de aceite
 4 cdas de mostaza
 1 cda de perejil picado
 1/4 taza de vinagre de manzana
 Sal y pimienta  

Preparación:

Mezclar bien todos los ingredientes y si queda muy espeso se le puede incorporar un poco de agua.

 Aderezo Tonkatsu

Ingredientes:

 1/4 de taza de salsa de tomate
 4 cucharadas de mayonesa con limón 
 6 cucharadas de salsa de soya 
 1/4 de cucharada de sal con chile

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes y decorar  con cebolla picada en tiras.

Aderezo bajo en grasa

Ingredientes:

 1/3 taza mayonesa baja en grasa
 2 cucharadas de ketchup
 2 cucharadas de jugo de limón fresco
 2 cucharadas de chile dulce rojo picado
 1 cucharada de cebolla picada
 1 cucharada de perejil picado
 1 cucharada de pepinillos dulces picados 
 1 pizca de pimienta 
 1/2 taza de agua 

Preparación:

En un procesador de alimentos agregue todos los ingredientes y sal al gusto hasta que esté cremoso, agregue dos cucharadas de agua si es necesario para su consistencia. El aderezo se puede guardar tapado en la nevera durante una semana. Sirva junto con lechuga romana, tomates en rodajas o mariscos.

Aderezo de yogur, miel y menta  

Ingredientes:

 3/4 taza de yogur natural bajo en grasa
 1 cucharada de miel de abeja
 1 cucharada de jugo de piña enlatado sin azúcar
 2 cucharadas de hojas de menta lavadas, secas y picadas finamente

Preparación:

En un recipiente, mezcle todos los ingredientes hasta que la miel de abeja esté disuelta. El aderezo se puede guardar tapado en la nevera durante una semana. Sirva  sobre un plato de ensalada de frutas.