Ademi financiará 300 productores de banano Azua

Ademi financiará 300 productores de banano Azua

El Banco de Ahorro y Crédito Ademi dispondrá de 60 millones de pesos para otorgar créditos a más de 300 agricultores miembros de la Asociación de Productores de Banano Orgánico (Aprobanano), a fin de fortalecer el Proyecto de Cadena de Valor que busca alternativas técnicas, productivas, organizativas y financieras que permitan mejores negocios para los hombres y mujeres del campo. 

Para tales fines se firmó un acuerdo en la sede de Banco Ademi, por Manuel Arsenio Ureña, presidente de la entidad; Pedro Salvador Estévez, del Grupo Bnanmiel y Ruberto Nicolás Díaz, presidente de Aprobanano.

En la actividad estuvieron presentes Norman Van Arsdale, vicepresidente del Consejo de Directores del Banco Ademi;  Gregorio Hernández, vicepresidente ejecutivo;  José Israel Cuello, miembro, así como los principales funcionarios de esa entidad bancaria. 

Participaron, además, las representantes de la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); del Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC) y del Fondo de Inversiones Solidarias para la Autogestión (FINSA).

Arsenio Ureña explicó que los préstamos promedio por productor serán por un monto de 120,000 mil pesos, y que van a fortalecer y crear cientos de empleos y aumentarán la calidad y productividad de bananos orgánicos.

Sostuvo que Banco ADEMI está en capacidad de ofrecer facilidades en el ámbito crediticio, para suplir las necesidades de financiamiento de Aprobanano y sus productores.  

Dijo, además, que los recursos financieros ofrecidos por el Banco se destinarán a la compra de fertilizantes; mejora del sistema de riego, de las vías de acceso a las plantaciones;  construcción de naves para empaques y otras infraestructuras.

Resaltó que con este acuerdo se fortalecerá la capacidad de exportación de Banamiel, que es la comercializadora de la producción de Aprobanano y cuyo principal mercado es el Reino Unido, donde se envía el 65% de la producción.