Adelantó no habrá recortes presupuestarios

Adelantó  no habrá recortes presupuestarios

Riyadh (Saudi Arabia), 22/02/2020.- Argentinian Economy Minister Martin Guzman (2-L) arrives at a historic site after the first meeting of Finance ministers and central bank governors of the G20, in Riyadh, Saudi Arabia, 22 February 2020. Finance ministers and central bank governors of the G20 are meeting in Riyadh on 22-23 February. Saudi Arabia will be hosting the 2020 G20 Leaders' Summit scheduled for 21-22 November. (Arabia Saudita) EFE/EPA/YAHYA ARHAB

En medio del debate sobre la deuda externa que llevó al Fondo Monetario Internacional a pedir a los bonistas que acepten una quita “apreciable” de los títulos de la deuda argentina, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, adelantó que no habrá recortes presupuestarios hasta 2023, cuando Argentina elegirá al sucesor de Alberto Fernández.
Mientras tanto, el Gobierno usará el dinero que, espera, no deberá destinar a la cancelación de la deuda para rescatar la economía. Cuando Argentina crezca, dijo Guzmán, podrá cumplir con sus acreedores.
Una vez más, el país sudamericano puede convertirse en un laboratorio de pruebas. En una larga columna publicada en el Financial Times, la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que esperaba superar las limitaciones de lo que llamó un “pensamiento económico más convencional”.
“Estamos repensando la forma en que aconsejamos a países emergentes”, escribió, sobre todo en lo relativo al “uso del mercado de cambios como amortiguador” de las “perturbaciones externas”.
La depreciación de la moneda argentina fue clave en la gravedad de la crisis de deuda que atraviesa.
El 80,3% de los bonos emitidos están en moneda extranjera y el valor del dólar frente al peso ha subido desde 14 unidades en 2016 hasta a más de 60 en 2019 (80 pesos en el mercado negro).