Adelanta promulgará ley fiscal

Adelanta promulgará ley fiscal

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández anunció ayer que promulgará la ley de reforma fiscal tan pronto la recibida y simultáneamente someterá al Congreso una enmienda para eliminar el impuesto de 25% a las bebidas que utilizan sirope de maíz importado.

Este impuesto, aprobado por el Senado, dilataría indefinidamente la aplicación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, advirtió la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos. Los senadores alegaron que el impuesto al sirope está destinado a proteger la industria azucarera nacional.

Fernández, a través de su portavoz Roberto Rodríguez Marchena, dijo que está complacido con la decisión del Senado y que esto demuestra que el gobierno y oposición pueden llevar esperanzas al país.

“El Presidente quiere ser coherente con el concepto que ha expresado a senadores y diputados en el sentido del respeto que tiene que haber desde el Ejecutivo al Legislativo”, expresó Rodríguez Marchena tras una reunión con el presidente Fernández en el Palacio Nacional.

“Para el presidente Fernández lo sucedido ayer (el jueves) es una muestra de la madurez de la democracia dominicana en el sentido de que siempre deben prevalecer los intereses nacionales, como es la necesidad de enfrentar el déficit fiscal, que debe estar por encima de intereses particulares”, agregó.

Agregó que el mandatario estimó que esto “revela que puede haber un Presidente que no controle el Congreso y que puede articular estrategias conjuntas de enfrentar los problemas”. “De manera que para el Presidente esta es una expresión de la gobernabilidad en la República Dominicana”, dijo Rodríguez Marchena.

Dijo Rodríguez de Marchena que la aprobación de la reforma abre el camino para renovar las relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), negociar con el Club de Paris y los tenedores de bonos, de manera que todo esto abre grandes perspectivas para la República Dominicana”.

«El gobierno entiende que el Congreso es soberano y felicita su decisión,» dijo Rodríguez Marchena.

«Pero el gobierno igualmente buscará la manera de no afectar nuestras privilegiadas relaciones con los Estados Unidos”, agregó.

Rodríguez Marchena adelantó que más adelante el gobierno buscará «fórmulas más novedosas» para proteger a la industria azucarera nacional y dejar sin efecto, a través de una enmienda, el gravamen.

Mientras el sector azucarero respaldó la aprobación de la reforma con el impuesto a las bebidas que utilizan sirope de maíz, la Asociación Dominicana de Empresas de Zonas Francas Industriales ha advertido que la medida sería «altamente perjudicial», si finalmente afecta el tratado comercial con los Estados Unidos.