Adars: nueva cápita beneficia a afiliados régimen contributivo

Adars: nueva cápita beneficia a afiliados régimen contributivo

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) asegura que los más beneficiados con el aumento del cápita aprobado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) son los afiliados del régimen contributivo, porque permitirá adicionar cobertura.
La información la ofreció el presidente ejecutivo de Adars, José Manuel Vargas, quien envió una carta al director del periódico Hoy, Bienvenido Alvarez Vega, en la cual explica la inquietud de sus asociados por los enfoques que en sentido general se han dado a las noticias relativas a la elevación del cápita para el régimen contributivo.
A “quien realmente se beneficia es a los afiliados del régimen contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social, porque permitirá adicionar nuevas coberturas al catálogo de servicios, además de incluir ajustes de tarifas pendientes con los prestadores de servicios de salud”, aseguró Vargas en su comunicación. Se refiere a la resolución número 482-07 del CNSS, aprobada en sesión ordinaria, la cual dispuso incrementar en RD$90.64 per cápita del Plan de Servicios de Salud. Esos recursos serán usados para incorporar 36 nuevos procedimientos ambulatorios del catálogo de prestaciones.
Cobertura. El nuevo cápita incluye 11 nuevos medicamentos ambulatorios dos de alto costo, así como un incremento de RD$300 de cobertura por concepto de habitación, RD$200.00 a la consulta ambulatoria del Plan Básico, con cargo a la Administradora de Riesgos de Salud (ARS).
Esta vez, insiste el documento de Adars, la cobertura tiene provisión de sillas de ruedas con un tope de hasta RD$25,000.00 cada silla, con cojín anti escara y coches especializados para las personas con discapacidad permanente que así lo requieran y no tengan cobertura del Seguro de Riesgos Laborales.
Cargo a ARS. Las nuevas coberturas incluyen dos nuevos medicamentos, con una cobertura ilimitada al 80% con cargo a las ARS, para los afiliados con discapacidad permanente y que cursen con diagnóstico de úlcera por presión. El incremento es una simple y retrasada indexación por inflación que desde 2017 se ha venido registrando en el país, lo cual está previsto en la Ley 87-01 que rige el Sistema Dominicano de Seguridad Social, asegura Vargas. Este ajuste por inflación debe hacerse anualmente en base a la vulnerabilidad promedio del Índice de Precios al Consumo General y al Consumo en Salud.
Nueva situación
La decisión del CNSS elevó cápita, pero dejó de lado la implementación de la Estrategia de Atención Primaria, establecida como fundamental para que pueda funcionar cualquier sistema de salud. Tampoco fue aplicada la cápita para los 3.8 millones de personas que están afiliadas en el régimen subsidiado del Sistema de Seguridad Social, por falta de dinero