Acusan dos RD por tráfico de cubanos

Acusan dos RD por tráfico de cubanos

SAN JUAN (AP) _ Dos dominicanos fueron acusados de contrabando humano por transportar a un grupo de cubanos a una desértica isla de Puerto Rico. Las autoridades federales indicaron que Carlos de Jesús Morales, de 25 años, e Iván Madrigal de 26, fueron detenidos el viernes tras detectarse la embarcación en la que traían a los cubanos desde República Dominicana.

«Confiamos con esta acción enviar un mensaje a quienes piensen que la Isla de Mona es un punto de transbordo para el tráfico de cubanos desde la República Dominicana’’, dijo Lydia St. John Mellado, oficial de Inmigración y Aduana en San Juan.

Una investigación preliminar de agentes de Inmigración identificó a De Jesús y a Morales como los traficantes. Posteriormente, se les acusó en el tribunal de distrito de Estados Unidos en San Juan.

No se informó que acción, si alguna, se tomó con los cubanos.

Tradicionalmente, a los cubanos que logran pisar suelo puertorriqueño se les permite permanecer en territorio estadounidense, no así al resto de los migrantes hispanos.

«Inmigración, Aduana y sus socios de Seguridad Interna continuarán con esta investigación hasta acabar con esta ruta de contrabando de cubanos a través de la Isla de Mona y lograr el desmantelamiento de esta red de tráfico humano que se lucra a costa de otros seres humanos’’, añadió St. John Mellado.

Según datos de la Patrulla Fronteriza, que inició el primero de octubre, se han detenido 534 cubanos y 525 dominicanos.