Acusan a EU mentir sobre paradero Posada Carriles

Acusan a EU mentir sobre paradero Posada Carriles

BRASILIA (AFP).- El presidente venezolano Hugo Chávez acusó este miércoles en Brasilia a Estados Unidos de estar mintiendo sobre el paradero del cubano anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de cometer varios atentados terroristas y con pedido de extradición en Venezuela.

   «Dicen (Estados Unidos) que no saben dónde está, es una gran mentira, ellos saben dónde está Posada Carriles», dijo Chávez a periodistas que lo interrogaron sobre el particular antes de asistir a la clausura de la primera cumbre de países árabes y suramericanos.

   Chávez, quien reiteró su usual diatriba contra Washington, dijo que «en Estados Unidos está viviendo uno de los más grandes terroristas del mundo que es Posada Carriles. Estamos pidiendo su extradición, deberían entregarlo», insistió.

   Según afirmó el lunes en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, el gobierno estadounidense desconoce el paradero de Posada Carriles y sostuvo que no ha sido pedido en extradición por ningún gobierno.

   Posada Carriles, un químico de 77 años, desapareció desde que fue indultado en 2004 por la ex presidente de Panamá, Mireya Moscoso, cuando cumplía una condena de ocho años de cárcel por intento de asesinato con explosivos contra el presidente cubano, Fidel Castro, durante la Cumbre Iberoamericana de 2000.

   También es prófugo de la justicia venezolana por la voladura de un avión comercial cubano en octubre de 1976, en la cual murieron 73 personas. La Habana lo acusa asimismo de ser autor intelectual de los atentados con bomba a hoteles cubanos en el verano de 1997, en los cuales murió un turista italiano.