Acusación contra Valcárcel podría ser desestimada en justicia de RD

Acusación contra Valcárcel podría ser desestimada en justicia de RD

POR CARLOS NINA GOMEZ
SANTO DOMINGO.-
La acusación de violación a una joven dominicana de 14 años que pesa contra el abogado puertorriqueño Francisco -Paquito- Valcárcel, presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), podría ir a un juicio de fondo o desestimarse la querella, explicó ayer la fiscal-Adjunta de la provincia de Santo Domingo, licienciada Gisell Reyes Díaz.

Tras cuatro horas y cincuenticinco minutos -la audiencia comenzó a las 11:a.m y concluyó a las 3:55 p.m.-, la magistrada dio por teminado, por el día de ayer, la fase de interrogatorios a varios testigos y al propio Paquito Valcárcel quien el pasado lunes fue sometido a un intenso interrogatorio.

El veterano jurista Ramón Pina Acevedo, ex presidnete de la OMB, se integró a la barra de la defensa de Paquito Valcárcel que forman Mélido Torres y Domingo Porfirio Rojas Nina.

Al término de la audiciencia Pina Acevedo dijo que «esto no es más que un show, un espectáculo de mal gusto porque es una acusación (contra el presidente de la OMB) sin ningún fundamento».

Fueron interrogados, además de Pina Acevedo y Paquito Valcárcel, Rafael Isenia, ex Comisionado Nacional de Boxeo y el empresario George Herrera.

Se esperaba que el promotor de boxeo Rafael Guerrero fuera también interrogado, pero la magistrada dijo que «vamos a esperar hacerlo en otra ocasión…Guerrero y el abogado de la parte civil, Tomás Castro, se presentaron a la audiencia, pero luego se marcharon.

Guerrero se presentaría en otra ocasión porque a su llegada estaban interrogando a otros testigos y tenia un compromiso que cumplir.

Sigue el lunes

La fiscal-Adjunta de la provincia de Santo Domingo dijo a Primera Hora-el único periódico de Puerto Rico que cubrió la audiencia, además del diario HOY de Santo Domingo- que el próximo lunes se continuará con el proceso de investigación…y debe presentarse la madre de la joven supuestamente violada.

Djo que la señora Carmen Luisa Prensa Rodríguez no se ha presentado a las dos audiencias realizadas por lo que el lunes, a las 10:30 p.m, deberá presentarse para ser interrogada.

«Este caso puede seguir de fondo…o se desestima la querella. Es lo que puedo decir», explicó la magistrada Reyes Díaz.

El próximo lunes, en todo el transcurso de la mañana y parte de la tarde, se realizará un «descenso» de los lugares que visitó Paquito Valcárcel cuando visitó la ciudad de Santo Domingo el cuatro de abril del pasado año.

Para esa fecha, según la denuncia-querella de la madre de la menor, señora Carmen Luisa Prensa Rodríguez, fue que supuestamente «Valcárcel violó a la joven de 14 años»…el nombre de la menor no se ofrece por razones legales.

Los testigos Rafael Isenia y George Herrera le informaron a la msgistrada que el cuatro de abril Paquito Valcárcel participaba en un acto organizado por la Asociación de Periodistas Escritores de Boxeo por lo que, afirmaron, «Paquito Valcárcel no podía estar en otro lugar realizando ninguna otra actividad».

Isenia dijo a PRIMERA HORA que al terminar el acto, cerca de las tres de la tarde, llevó a Valcárcel al hotel donde éste estaba hospeado y después el presidente de la OMB regresó a Puerto Rico.

Uno de los abogados de Valcárcel, Mélido Torres, dijo que cuando se haga el descenso -de la travesía del presidnete de la OMB- «entonces se va a determinar que nuestro defendido es inocente, porque lo que se quiere es hacerle un daño. Quedará todo aclarado».

El recorrido-descenso lo encabezará la magistrada Reyes Díaz quien se hará acompañar de por lo menos un ayudante, de los abogados de las partes y de periodistas, si éstos así lo desean.

Paquito Valcárcel reiteró que «no tengo nada que esconder, confío en la justicia dominicana y el próximo lunes volveré a viajar a Santo Domingo para presentarme ante la honorable magistrada».