Acusa Gobierno de distorsionar el Plan de Regularización

Acusa Gobierno de distorsionar el Plan de Regularización

La coalición Patria Dominicanos Siempre consideró que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) no es más que un instrumento legal distorsionado, manipulado y contaminado, para convertirlo en un mecanismo de evacuación indiscriminada de haitianos hacia la República Dominicana.
Una comisión de esa entidad acudió ayer lunes a la sede central de Migración y acusó al Gobierno dominicano de distorsionar el plan de manera indolente, irresponsable y calculada, intervenido por organismos internacionales y multilaterales.
Citó entre los organismos multilaterales a la Organización Internacional de Migración (OIM), la Unión Europea (UE) conjuntamente con el respaldo de la Unicef y Organizaciones No Gubernamentales de República Dominicana y de Haití, que operan en el país al margen de las leyes.
En un documento leído por Robert Cabral y entregado a la prensa, la entidad precisa que la OIM, mediante contratos y condiciones, maneja todas las políticas e implementación logística, además de financiar económicamente a ONGs haitianas en la RD para reclutar y movilizar haitianos, tanto en el país como con la traída desde la vecina nación.
Aseguró que los haitianos movilizados, tanto dentro del país como los que traen de la vecina nación, no reúnen los requisitos para ser incorporados al Plan Nacional de Regularización Extranjeros.
Mencionó entre las entidades no reguladas ni registradas, ni sometidas a ningún control financiero, a la Mesa Migratoria Haitiana, entre otras.
Expone que la Unión Europea ha proclamado en su próxima escalada, que trabaja en la logística e implementación del “hábitat fronterizo”, una nueva modalidad migratoria a establecer con los haitianos en la RD.
Mientras cientos de ciudadanos haitianos hacían largas filas en los alrededores de Migración, en busca de regularizar su estatus en el país.