Acuerdo transatlántico UE-EEUU eliminaría aranceles del comercio

Acuerdo transatlántico UE-EEUU eliminaría aranceles del comercio

Con las negociaciones iniciadas por la  Unión Europea y Estados Unidos  para crear una zona de libre comercio  las partes buscarán  acercarse lo máximo posible a una eliminación total de todos los aranceles del comercio transatlántico en bienes industriales y agrícolas. En estos momentos, estas barreras suponen un coste del 5,2% para la UE y del 3,5% para Estados Unidos.

En cuanto a los servicios, la idea es abrir su sector servicios, como mínimo, tanto como se ha logrado en otros acuerdos comerciales hasta la fecha; además de expandirlos a otras áreas, como el transporte.

Sobre inversión, EEUU y la UE quieren “alcanzar los niveles más altos de liberalización y protección de las inversiones” logrados hasta la fecha en otros acuerdos comerciales.

Y en cuanto a contratos públicos, el acuerdo pretende dar acceso a las compañías en todos los niveles de gobierno, sin discriminación alguna.

Asuntos regulatorios y barreras no arancelarias.  En estos momentos, cumplir con los requisitos técnicos, medioambientales y de seguridad para comercializar un producto a ambos lados del Atlántico puede suponer el equivalente a un arancel de entre el 10% y el 20%.

El objetivo del acuerdo es reducir costes innecesarios y retrasos para las compañías, a la vez que se mantienen altos niveles de sanidad, seguridad y protección al consumidor y al medio ambiente.

Esto afecta directamente a productos alimenticios, químicos, automovilísticos, farmacéuticos y sanitarios.

Oportunidades y desafíos globales del siglo XXI.  Además, Estados Unidos y la Unión Europea tratarán de alcanzar posiciones comunes en temas como la propiedad intelectual, para mantener y promover un alto nivel de protección, desarrollo y comercio sostenible, empresas públicas, materias primas, pymes y transparencia, que representará casi la mitad del Producto Interior Bruto mundial y un tercio del comercio global.

El objetivo es cerrar el acuerdo en menos de dos años y según los cálculos de la Comisión Europea, un tratado ambicioso podría generar, para 2027, un PIB añadido de 86.000 millones de euros para la UE y de 65.000 millones para EEUU.

Las partes habían emitido un comunicado conjunto por el que se comprometen a iniciar los procedimientos necesarios para lanzar las negociaciones para un Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión.

“A través de esta negociación, EEUU y la UE tendrán la oportunidad no solamente de expandir el comercio y la inversión a través del Atlántico, sino de contribuir al desarrollo de normas globales que pueden reforzar el sistema de comercio multilateral”, asegura el comunicado conjunto.

Este comunicado viene precedido por el informe elaborado por el “Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Empleo y Crecimiento”, creado en el 2011..