Acuerdo para nueva economía

Acuerdo para nueva economía

Viña del Mar. EFE. Los líderes participantes en la cumbre progresista de Viña del Mar acordaron ayer “construir las bases de una nueva economía que permita compartir ampliamente la prosperidad” y evitar que la debacle económica y financiera degenere en un estallido social.

“La crisis económica internacional, el estado del medio ambiente y las graves consecuencias sociales que pueden resultar de éstas demandan un urgente acción de los gobiernos”, recalcó la anfitriona del encuentro, la presidenta Michelle Bachelet, al leer la declaración final.

La cita, celebrada por primera vez en América Latina, reunió a los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Brasil, Luiz Inàzio Lula da Silva; Argentina, Cristina Fernández, y Uruguay, Tabaré Vázquez.

También participaron los jefes de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Reino Unido, Gordon Brown, y Noruega, Jens Stoltenberg, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

La conferencia, en la que participaron también el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, tuvo lugar “en un momento de extrema dificultad”, reconocieron los líderes.

La primera reunión que la Red Progresista Mundial creada en 1999 por Bill Clinton y Thony Blair celebra en América Latina tuvo como telón de fondo la cumbre del G-20 que el próximo 2 de abril reúne en Londres a las potencias mundiales y los principales países emergentes.

Las frases

Joseph Biden

Yo espero que aquellos que salen a protestar nos den una oportunidad de escuchar lo que tenemos que decir…de responder con medidas concretas en la cita de Londres”.

Michelle Bachelet

La crisis económica, el estado del medio ambiente y las graves consecuencias sociales  demandan acción”.