Acuerdo con el FMI está «efectivamente detenido»

Acuerdo con el FMI está «efectivamente detenido»

El acuerdo stand-by suscrito entre la República Dominicana y el Fondo Monetario Internacional (FMI) está efectivamente Adetenido@ (on hold), según publica el informe diario sobre Mercados Emergentes de la Unión de Bancos Suizos(UBS).

La publicación, divulgada a través de la red de Internet, señala que esa fue la respuesta ofrecida por un alto funcionario del organismo internacional cuando se le preguntó acerca de los términos de la nota de prensa emitida por el FMI el viernes en relación con el status de la segunda revisión del programa en marcha.

El FMI indicó en su nota que las conversaciones continuarían en las próximas semanas después de que las autoridades tengan el tiempo para desarrollar más opciones de políticas consistentes con los acontecimientos recientes.

El alto funcionario consultado por los autores del informe diario de Mercados Emergentes confirmó que el cumplimiento de los criterios de desempeño de marzo fueron Amixtos@ en razón de que no se alcanzaron las metas que se debieron lograr en materia presupuestaria, particularmente en lo que tiene que ver con los gastos de subsidio en energía.

La publicación dice que el funcionario del FMI afirmó que una revisión de las metas y de las medidas de políticas suplementarias son necesarias para concluir la segunda revisión, pero consideró inciertas las correcciones que puedan hacerse en el corto plazo a las políticas en marcha. Esta incertidumbre se debe a la posible selección esta semana de un nuevo Presidente de la República o a la posibilidad de una segunda vuelta electoral.

Los dominicanos van a las urnas el domingo para escoger al Presidente y al Vicepresidente de la República. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga el 50% de los votos más uno, se hará necesario ir a una segunda ronda de votaciones, 45 días después.

De los once candidatos presidenciales, ocupan los tres primeros lugares el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que lleva de candidato a Leonel Fernández; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que lleva al Presidente de la República, Hipólito Mejía, y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que lleva al ingeniero Eduardo Estrella.

La candidatura de Fernández es la preferida por los electores, según las encuestas.

El funcionario del FMI también se refirió a las negociaciones con los acreedores privados, en el marco de la renegociación de la deuda externa en el Club de París, y dijo que la primera opción del gobierno dominicano era buscar nuevos préstamos a través de un pool de bancos o recurrir a una colocación privada de bonos. Pero expresó su reserva debido a la dificultad que tiene el gobierno dominicano para conseguir una seguridad firme de los acreedores debido al incierto panorama político de la República Dominicana.