Acuerdan gestión tecnológica
en pagos de subsidios sociales

Acuerdan gestión tecnológica<BR>en pagos de subsidios sociales

La Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y la Caja Económica Federal del Brasil (CAIXA) llevarán a cabo, dentro del marco de un Convenio de Cooperación Técnica firmado entre ambas naciones, un  programa para lla Formulación de una Política de Gestión Tecnológica del Sistema de Pagos de los Subsidios Sociales en el país. 

Se informó que la realización de este proyecto está estipulada para el período 1 de marzo al 31 de julio del presente año, a un costo de US$75,000.00 donados enteramente por el gobierno de Brasil.

Se informó que este proyecto pretende contribuir a fortalecer la gestión de la ADESS mediante la mejora y actualización de la tecnología que actualmente le sirve de base y es implementado por especialistas brasileros en las áreas indicadas, que trabajan en conjunto con investigadores y técnicos del gobierno de esta última institución.

 El Director General de ADESS, Van Elder Espinal, informó que, aunque el citado Convenio está todavía pendiente de ratificación por el congreso Brasileño, la CAIXA ha autorizado la ejecución de la Actividad Puntual mencionada, de forma tal que se pueda prestar asistencia técnica a la ADESS, orientada a mejorar la eficacia, eficiencia y transparencia de las transferencias bancarias de recursos públicos que maneja la institución. Resaltó, además, la importancia de esta vinculación en razón que la CAIXA es la entidad financiera que administra el programa social más grande del mundo, beneficiando a más de 10 millones de personas con el exitoso programa “Hambre Cero”.  

Espinal agradeció el gesto del Gobierno Brasileño en cooperar con la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), constituyendo un hito este tipo de relación, lo que coadyuvará a seguir eficientizando la gestión que realiza, en favor de los más de 200 mil beneficiarios que mensualmente reciben subsidios del gobierno central a través de la Tarjeta Solidaridad.

“La ADESS tiene la convicción que este tipo de actividad conjunta solo ha de contribuir beneficiosamente, al logro de los objetivos de la nueva política social gubernamental, de la cual nuestras instituciones son soporte, y se entiende que está relación abre las puertas a conseguir asistencia técnica en otros aspectos”,  manifestó Espinal.

Señaló también, que la institución ha estado trabajando en coordinación con funcionarios de la Caja Económica de Brasil (CEB), la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y la Subsecretaría de Cooperación Internacional, de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, en la elaboración de este proyecto de asistencia técnica para su fortalecimiento institucional.

La misión que participó en la visita estuvo integrada por Luiz Felippe Pinheiro Júnior, contraparte responsable del proyecto, así como por los técnicos Claudio Giraux Cavalcanti, Ivanildo Pereira De Araujo y Nina Farnese De Assis.  Además, actuó como traductor de la documentación, el encargado de la Cooperación Internacional de la  Embajada de Brasil en el país, informó.

Destacó que la actitud sinceramente cooperadora y de apoyo por parte de los integrantes de esta misión, aparte de su aplicación incansable a las tareas encaradas, con una afabilidad tal que más que técnicos externos parecieron como si fuesen un equipo de planta de la ADESS.  Fruto de esa actitud, separadamente de las ocupaciones estipuladas, procedieron a identificar ocho (8) Puntos Focales de cooperación técnica para fortalecer y actualizar la gestión tecnológica de SIUBEN, PS y la ADESS, así como la interacción entre esas instituciones en dicha área.  

Fuera de la agenda de trabajo, los miembros de la misión realizaron una visita de cortesía e intercambio de impresiones con el Vicepresidente de la República y Coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, Dr. Rafael Alburquerque. Asistieron a un almuerzo de trabajo con el nivel directivo de la ADESS, de la Subsecretaría de Cooperación Internacional y de la Embajada de Brasil para hacer una evaluación preliminar de su visita. Finalmente, fueron a conocer las instalaciones del Instituto Tecnológico de Las Américas donde les impartieron orientaciones sobre el funcionamiento del mismo, siendo  atendidos por Laura Guzmán.

Aparte de la participación de SIUBEN y PS, se contó en todo momento con el apoyo del personal de la Subsecretaría de Cooperación Internacional de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, principalmente en la persona de su incumbente, la América Bastidas, y Sra. Dolores Escovar. Lo mismo es aplicable a la Embajada de brasil en el país, especialmente su Embajador, Ronaldo Dunlop, el Encargado de Negocios, Luiz Pandia, así como el encargado de la Cooperación Internacional, Gregorio Rivas. 

Acerca de ADESS

La Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) fue creada, mediante el decreto No.1560-04 del 16 de Diciembre de 2005, adscrita al Poder Ejecutivo con carácter autónomo en sus áreas técnica, administrativa y financiera.  Es responsable de unificar, administrar, ejecutar y transparentar los subsidios sociales; además de fiscalizar, verificar los comercios y expendedores afiliados a los distintos programas; así como elaborar los informes y reportes que necesiten las partes involucradas.