Acuerdan ampliar capital del BID en US$70,000 millones

Acuerdan ampliar capital del BID en US$70,000 millones

CANCUN, México. Agencias. Los 48 miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordaron este lunes el principio de una ampliación de capital de 70.000 millones de dólares para la entidad, que prácticamente duplicará su capacidad de crédito a la región.

 Haití, la gran causa humanitaria de Estados Unidos, principal accionista del Banco, verá condonada su deuda por un monto de 479 millones de dólares, y recibirá 200 millones de dólares en donaciones anuales durante una década, informó el presidente en ejercicio de los gobernadores, el ministro colombiano de Hacienda, Oscar Zuluaga.

 La ampliación fue acordada por un comité negociador tras negociaciones hasta la madrugada del lunes, e iba a ser aprobada luego por el pleno de la asamblea anual.

 Los países aportarán 1.700 millones de capital efectivo, lo que representa el 2,4% de la ampliación. El resto es garantía soberana, que sirve para respaldar a los créditos de la entidad.

«No solo sería el aumento más cuantioso en la historia de la institución, sino que nos permitirá afianzarnos como la primera fuente de recursos multilaterales en la región», explicó ante la asamblea el presidente del Banco, Luis Alberto Moreno.

Con este aumento se podrá «duplicar nuestra capacidad de crédito hasta unos 12.000 millones de dólares anuales, en promedio», añadió Moreno.

Estados Unidos quería el mejor trato posible para Haití, pero ello implicaba condonar la deuda a partir de los fondos propios del Banco, lo que prolongó las negociaciones.

Al final el aumento fue 10.000 millones menor a lo que querían los latinoamericanos, según distintas fuentes negociadoras.

Washington luchó por «fortalecer las salvaguardas medioambientales y políticas de transparencia» de la entidad, según explicó a la AFP una alta fuente del departamento del Tesoro durante las negociaciones.

Al final la declaración de ampliación de capital incluyó una mención específica de la necesidad para el BID de acatar las reglas de calidad y transparencia que ya impera en los otros banco de desarrollo regional, como el Asiático, aclararon fuentes de la entidad a periodistas, bajo anonimato.

El Banco ha recibido críticas regulares, por parte de Estados Unidos y de organizaciones no gubernamentales, por su falta de transparencia y por una evaluación «pobre» del resultado de sus préstamos, según reconoció un  informe interno de la entidad.

Zoom

Préstamos

El BID prestó el año pasado unos 15.500 millones de dólares, un aumento del 38%, pero fue en circunstancias excepcionales y mediante un respaldo temporal de 4.000 millones de capital exigible de Canadá, entre otros recursos.

Donantes

El Banco tiene 22 países donantes y 26 que reciben créditos.

Tema pendiente

Más allá de la ampliación de capital queda pendiente el futuro del presidente de la entidad, el colombiano Luis Alberto Moreno.