Activista EU aboga permitir ministros evangélicos oficien en matrimonios

Activista EU aboga permitir ministros evangélicos oficien en matrimonios

POR MANASES SEPULVEDA
El senador de los Estados Unidos, boricua Rubén Díaz, abogó por la aprobación de la ley que autoriza a los ministros de cultos establecidos en el país, oficiar matrimonios civiles.

Manifestó que esa fue una iniciativa suya que propuso hace siete años, cuando sostuvo una reunión con el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

«Yo quiero que entienda el presidente Fernández, que ese proyecto lo iniciamos años atrás durante su primera administración y que ellos me  sugirieron que me reuniera con el cardenal lo cual hice y apoyándolo se le concede al ministerio evangélico el respeto, la dignidad  que merece, al igual que en los Estados Unidos y otros países del mundo», dijo Díaz al ser entrevistado por HOY.

Díaz, senador por el Partido Demócrata del distrito 32 del condado de Bronx, estado de Nueva York, está de visita en el país en diversas actividades de ayuda.

Dijo que hace siete años le pidió al empresario dominicano radicado en Nueva York, Fernando Mateo, coordinar una reunión con el cardenal López Rodríguez.

Señaló que la reunión con el prelado  la solicitó porque el gobierno en ese entonces, a través de Danilo Medina, le dijo que no tenían problemas en reconocerlo, pero que había un Concordato y se tenía que estar de acuerdo con la Iglesia Católica.

«La reunión fue muy amena, muy enfática y me dijo en aquel entonces que había personas muy agresivas verbalmente que hablaban muy mal de él, entre ellos mencionó a un pastor de Puerto Rico y que había que calmar tanto a los evangélicos y católicos, pero que no veía  oposición, me dijo el cardenal hace siete años», explicó el senador puertorriqueño.

Añadió que habló con el liderazgo evangélico en aquel entonces, para hacer una segunda reunión con el cardenal, pero que finalmente no se produjo.

Dijo que en los últimos días del gobierno de Hipólito Mejía,  éste logró impulsarlo y que el ex mandatario lo había buscado un mes antes de introducirlo.

Enfatizó que la labor del ministro evangélico es prevenir sobre el uso de las drogas, sacar personas de las calles para hacerlos mejores ciudadanos, entre otras cosas.

«El ministro aquí lo que hace es ayudar al país a mantener una moral alta, por lo que es importante que a esta comunidad que está creciendo cada día más, se le respete», dijo.

Destacó que el liderazgo evangélico nacional junto al de Nueva York, vendrá al país cuando la ley se promulgue y se hará una manifestación masiva.

En el primer considerando del proyecto de ley que  autoriza a los ministros de culto establecidos en el país a oficiar matrimonios civiles,  dice que la Constitución de la República en su artículo 9 acápite 8 consagra la libertad de consciencia y de cultos, lo que significa que los dominicanos tienen plena libertad para escoger, profesar y practicar la fe, creencia  religiosos ceremoniales o litúrgicas que deseen en el territorio dominicano.

También, que en sociedades desarrolladas, sus leyes reconocen y validan el matrimonio oficiado por ministros, sacerdotes, clérigos u obispos de las diversas confesiones que en ellas coexisten, sean estos católicos o protestantes.