Actas con errores afectaron el conteo

Actas con errores afectaron el conteo

POR ODALIS MEJIA
Más de 600 actas de colegios electorales del Distrito Nacional que no estaban bien cuadradas causaron la lentitud en la emisión de los resultados, por lo que la Junta Central Electoral tuvo que llamar a los presidentes de esos recintos e iniciar un cotejo y agilizar así la computación  de los votos.

Sin embargo, después  la Junta Electoral del Distrito Nacional (JEDN) decidió cotejar las actas con los delegados de los partidos, puesto que tomaría mucho tiempo verificar una a una las relaciones de votación con los presidentes.

El presidente de la JEDN, Mariano Rodríguez,  manifestó que el sistema informático rechazaba esas actas, por lo que no se podían “escanear”, aunque aclaró que ello no significa que no sirvan.

La emisión de boletines de la JCE estuvo paralizada desde la mañana hasta horas de la noche, a causa del retraso en  la JEDN.

Ayer, la sede de la JEDN estaba abarrotada de presidentes de mesas que trataban de aclarar las relaciones de sus centros de votación, pero que luego de entregarlas fueron despachados  por el juez suplente José Attías.

“Muchos de ustedes no saben ni siquiera a dónde llegó a parar el acta A, el acta B y la relación de votación. Los partidos saben y les vamos a dar una relación de las actas que vinieron descuadradas para que las traigan y las validemos en presencia de sus delegados”, explicó Attías a los presidentes de mesas.

Las 600 actas no legibles por el sistema representan casi el 32% de los 1,920 colegios del Distrito Nacional.

Rodríguez dijo que hasta la tarde de ayer la JEDN había enviado unas 420 urnas a la Junta Central Electoral y que el resto ya estaban computarizadas.

Mientras que el delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fernando Fernández, valoró la decisión de cuadrar con los delegados las actas para agilizar el proceso, ya que era difícil pedir la autorización del centro de cómputos de la JCE para validar una por una las 600 relaciones de votación.

En la JEDN no se presentaron impugnaciones de mesa por parte de algunos de los partidos políticos, por lo que el magistrado Rodríguez aseguró que anoche culminaría el proceso de elección.

PROTESTAN

En otro orden, varios presidentes de mesas del Distrito Nacional criticaron  la emisión de resoluciones en medio del proceso electoral de parte de la JCE, las cuales entiende que complicaron el cierre. Los funcionarios se referían a la resolución que establecía que las boletas deberían ser firmadas por el secretario y el presidente cuando el día anterior la JCE  emitió otra, estableciendo la validación con una sola firma.

Algunos presidentes de mesas señalaron que recibieron la resolución a la 1:00 de la tarde, para cuando habían ya muchas boletas depositadas en las urnas, por lo que al final de las votaciones hubo que firmar de nuevo.

En tanto que el delegado  del PLD consideró como un error de la JCE haber emitido una resolución en medio del proceso, ya que muchos presidentes ni siquiera se enteraron.