Aconsejan vacunar en sector turismo por sarampión

Aconsejan vacunar  en sector   turismo por sarampión

Un epidemiólogo recomendó ayer a las empresas hoteleras, empleados de puertos, aeropuertos y al personal de salud que se vacunen contra la rubéola y el sarampión y así evitar la importación de esas enfermedades, las cuales han resurgido en África y algunos países de América.
De su lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó a los países miembros a reforzar los esquemas de vacunación.
El doctor Zacarías Garib, informó que esos grupos son vulnerables para importar la enfermedad, evitable por vacuna, si esa población tiene contacto con algún turista que provenga de países afectados.
Asimismo, consideró que todos los empleados del sector turismo deberían estar inmunizados contra las dos enfermedades, ausentes por más de una década en el país.
Se recomienda que los padres estén atentos al esquema de vacunación de sus hijos y que se mantenga la vigilancia en el sistema.
En datos consultados en páginas especializadas de vacunación, comprueban que los brotes de rubéola y sarampión han resurgido en países donde ha mermado la vacunación o ha habido rechazo a ella.
La situación para el año 2016, en la región de Las Américas registró 93 casos de sarampión; fue la tasa de incidencia más baja del área, pero entre las 17 semanas de este año, se han notificado 84 casos en tres países de la mencionada región.
Argentina tuvo dos casos, Canadá 39 y Estados Unidos 44; se puede revisar en la página de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sin embargo, en ese mismo año se registró un drástico descenso en la tasa de notificación de casos sospechosos, alcanzando su punto más bajo con 1.9 por 100,000 habitantes, asegura OPS en su alerta.
Mantener altas tasas de notificación de casos sospechosos de sarampión y rubéola, permitirá detectar a tiempo cualquier caso importado desde otras regiones del mundo, indica la alerta de la agencia.