Acoge querella Báez contra Malkún

Acoge querella Báez contra Malkún

POR JUAN MARIA RAMIREZ
La Fiscalía del Distrito Nacional acogió anoche la querella que presentó el presidente del desaparecido Banco Intercontinental (BANINTER), Ramón Báez Figueroa,  contra el ex gobernador del Banco Central, José Lois Malkún, a quien acusa de pagar fondos de ese organismo estatal por más de RD$40,000, 000 en violación a la Ley Monetaria y Financiera.

El fiscal, José Manuel Hernández Peguero, inició de inmediato las pesquisas con el propio Báez Figueroa a quien interrogó por casi tres horas y media en su despacho del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Además de Hernández Peguero, quien encabezó el interrogatorio, preguntaron a Báez Figueroa los fiscales adjuntos Luis González y José Polanco.

El fiscal del Distrito Nacional aseguró que Lois Malkun será interrogado, así como las autoridades del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos, con finalidad de obtener mayores informaciones en torno al caso.

Hernández Peguero no descartó que otros funcionarios de la gestión que encabezó el ex presidente Hipólito Mejía sean interrogados. Báez Figueroa se presentó a la Fiscalía acompañado por el abogado Juárez Castillo, a las cinco de la tarde y salieron del despacho del magistrado a las ocho y 25 de la noche.

Luego de concluir el interrogatorio al querellante, Juárez y Báez Figueroa informaron que Malkun violó la Ley Monetaria y Financiera 183-02 en sus artículos 64,6 y 15 que prohíben al Banco Central asumir y pagar por adelantado los pasivos de una institución intervenida al margen de su procedimiento de liquidación.

Según Juárez Castillo, la Ley establece que primero hay que liquidar la institución, ver lo que se puede lograr con sus bienes y luego poner a pagar al Banco Central hasta un límite de RD$500,000 por depositante, lo que fue violado por las autoridades que encabezó Malkun.

“Son los fondos públicos, es decir, no se puede dar un pago por adelantado, como hicieron ellos, con dinero de la bóveda del Banco Central, no hacer la liquidación y luego decir el PPH que el déficit cuasi fiscal no lo hicieron ellos”, expresó Juárez.

Aseguró que los responsables de llevar a la quiebra al BANINTER y provocar el déficit cuasi fiscal tendrán que pagar por los perjuicios que cometieron, no solamente contra esa entidad bancaria sino contra el país que todavía está pagando por el desacierto.

Informó que si se hubiera cumplido la Ley, con la garantía que tenía del BANINTER apenas llegaba a los siete u ocho mil millones de pesos. Sostuvo que en aquella ocasión el Banco Intercontinental tenía recursos suficiente para pagar sus propios compromisos, pero que de la noche a la mañana esos bienes fueron esfumados, nadie responde por ellos, no dan cuenta, y entonces quieren responsabilizar a Báez Figueroa.

Precisó que la querella está puesta contra José Lois Malkun y contra cualquier otra persona, nacional o extranjera, pública o privada, que se hubiere asociado a las violaciones de la Ley.

De su lado, Báez Figueroa confió en que la querella prosperará, si se acoge lo que señala la Ley, violada de manera vulgar por las pasadas autoridades.

“Si se aplica la Ley como debe, la querella debe prosperar sin ningunas dudas”, consideró el presidente del desaparecido BANINTER.