Aclaran dueño terrenos en litigio no es coronel de PN

Aclaran dueño terrenos en litigio no es coronel de PN

POR SORANGE BATISTA
La jefatura de la Policía Nacional aclaró ayer que Roberto Valentín es encargado de asuntos internacionales  y no  coronel asistente del jefe de esa institución,  como afirmaron residentes del barrio Eduardo Brito de Pedro Brand  cuando lo   responsabilizaron de ser quien envió, el martes, un contingente policial a desalojar el referido lugar, alegando ser el propietario de los terrenos.

La intervención policial en el barrio provocó un enfrentamiento entre policías y manifestantes  en el que resultó una persona muerta y varias heridas de balas y perdigones.

De acuerdo con la Policía, Valentín se encuentra desde el pasado viernes en la ciudad de Nueva York, acompañando  a los niños de la Liga Atlética Policial en un torneo.

Según una nota de la institución que dirige el teniente general Bernardo Santana Páez, los incidentes en el barrio, ubicado en el kilómetro 24 de la autopista Duarte, iniciaron cuando el teniente coronel Domingo de León Martínez,  encargado del departamento zonal suroeste, el mayor Miguel Torres Núñez  E.N., y varios agentes policiales servían de apoyo al alguacil Marcos Mercedes al entregar citaciones a residentes del sector, para una  audiencia relacionada con la supuesta ocupación ilegal de los terrenos.

 Explica que cuando los agentes procedían a retirarse fueron atacados a tiros por desconocidos con armas de diferentes calibres, provocando el enfrentamiento en el que murió  Braudilio Ramírez, de 25 años, y resultaron con heridas tres civiles y cinco militares.

Sin embargo, dirigentes comunitarios y residentes del barrio aseguraron que los agentes policiales fueron enviados allí por Valentín y que   les instaban a salir de sus casas.

 La licenciada Claudia Pérez, dirigente barrial, dijo que Valentín había dicho en reiteradas ocasiones que contaba con el apoyo del presidente Leonel Fernández para recuperar sus terrenos que, según dijo la dama, fueron declarados de utilidad pública en el gobierno del presidente Hipólito Mejía.

 Sin embargo, el vocero de la Presidencia Rafael Núñez lrepudió de manera oficial los hechos ocurridos en el barrio Eduardo Brito e instó a Santana Páez a tomar carta en el asunto, “porque en la gestión actual no procede ese tipo de represión”.