Acceso a mercado europeo
de azúcar será limitado

Acceso a mercado europeo<BR>de azúcar será limitado

Por ALEIDA PLASENCIA
En el mercado del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) que negocian los países del Caribe con la Unión Europea, la República Dominicana disfrutará en un primer período de un acceso limitado al mercado azucarero europeo, aunque la meta es el acceso libre de cuotas y aranceles.

La anterior afirmación la ofreció Ben Nupnan, consejero económico de la Delegación de la Comisión Europea en República Dominicana y Cuba, al ser entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, en compañía de Jonathan Pitts, encargado de comunicación y asuntos políticos.

“El objetivo de la Comisión Europea en estas negociaciones es otorgar acceso sin aranceles ni cuotas a la región del Caribe a todos los productos”, dijo Nupnan en resuesta a una pregunta sobre la cuota azucarera a la que aspira la República Dominicana.

 Expresó que en lo relativo al mercado del azúcar, en Europa hay un mercado muy regulado, con precios internos mucho mayor que los del mercado mundial.

Aseguró que al mismo tiempo hay una reforma de la política agraria común “que está en estos momentos bajando los niveles de precios que tenemos en el mercado”.

A su juicio el interés de la Comisión Europea es evitar choques brutales en el mercado. Y agregó: “Por tanto, “no vamos a poder liberalizar de un día a otro, el objetivo es liberalizar todo, pero no podemos hacerlo de un a otro”.

Dijo, en referencia al azúcar, que se está en negociaciones, y que no se ha arribado a conclusión final, pero que para un primer período hay la posibilidad de establecer un acceso limitado.

En otro orden, con relación al guineo, Nupnan recordó que la República Dominicana tiene una situación más difícil en el mercado europeo que el resto de los países del Caribe.

“La República Dominicana no tiene licencias para exportar guineos a Europa, sino que adquiere permisos a través de otras naciones del Caribe que no tienen productos con qué cubrir sus cuotas”, señaló.

Con relación al guineo, afirmó que el país podría conseguir un trato preferencial en el marco del AAE que se negocia con el Caribe. “El trato preferencial sería para el Caribe en general”, dijo.