Acatará fallo sobre Baninter

Acatará fallo sobre Baninter

El Procurador General de la República afirmó ayer que el Ministerio Público acatará todas las decisiones de los tribunales y que no hará una excepción con la sentencia de la Cámara de Calificación del Distrito Nacional que concedió libertad bajo fianza a los banqueros Ramón Báez Figueroa y Marcos Báez Coco.

El doctor Víctor Manuel Céspedes Martínez anunció, asimismo, que este domingo la Procuraduría dará a conocer su opinión sobre decisión del tribunal de excarcelar provisionalmente al presidente del Banco Intercontinental (BANINTER).

Mediante un recurso conocido en la Corte de Apelación, los jueces Miriam Germán, Luis Jiménez y Antonio Sánchez, concedieron una fianza de RD$100 millones para Báez Figueroa y Báez Coco, acusados de un fraude de RD$55 millones en Baninter.

Céspedes Martínez habló con los periodistas luego de exponer una conferencia sobre el nuevo Código Procesal Penal en la clausura de un curso en el Patronato de la Zona Colonial.

Céspedes Martínez rehusó entrar en detalles acerca de la sentencia de la Cámara de Calificación, argumentando que no había estudiado la resolución del tribunal para referirse al caso.

Precisó que recibió la resolución de la Cámara de Calificación en la mañana de ayer. Agregó que el viernes no conoció los pormenores del fallo -día en que se produjo- porque en la noche se encontraba en la ciudad de Puerto Plata, en el acto de primera graduación de la Escuela del Sistema Penitenciario de la República Dominicana. Dijo que regresó a la capital a las 10:00 de la noche.

Empero, el magistrado consideró que por principio general, el Ministerio Público siempre acata las decisiones de los tribunales, como la garantía de la sostenibilidad del sistema jurídico en la República Dominicana.

Aclaró que la posición que fijará hoy la Procuraduría General de la República no será en lo referente a los alegatos de derecho de la Cámara de Calificación.

Manifestó que en cuanto a lo que se refiere a la orientación precisa a la sociedad, como Procurador General de la República, debe estudiar, leer y ver la realidad de la resolución de la Cámara de Calificación. «El procurador nunca deba hablar sin tener la basamenta jurídica, para opinar conforme a la realidad, al derecho y con la prudencia que amerita dicha situación».

Opinó que independientemente de lo que estableció el Procurador de la Corte, el Ministerio Público emitirá su opinión sobre esa decisión, tras recordar que sobre este caso, el Ministerio Público emitió su opinión en la jurisdicción competente.

Este viernes, el representante del Ministerio Público actuante en el proceso que se le siguió a Báez Figueroa y Báez Coco, Francisco Piña, apeló la decisión de la Cámara de Calificación, por considerar que la resolución que concedió la fianza habría violado la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos.

Estimó que la procuraduría de la Corte todavía no ha hecho absolutamente nada en lo relativo a ordenar la libertar de los empresarios, tras indicar que después del pago de la fianza, se requiere la orden de libertar del Ministerio Público.

[b]MUERTE DE HATIANO[/b]

Céspedes Martínez declaró que la muerte del haitiano Carlos Alberto Santana (El Brujo) en el Palacio de Justicia de Santo Domingo, luego de que hiciera rehenes en la cárcel de la fiscalía a 62 recluso y que alegadamente intentara matar a una fiscal, se realizó porque había un hecho de fuerza mayor.

Para el Procurador en ese hecho se actuó con el respecto debido y la protección a la dignidad humana.

Planteó que si la Policía no hubiese tomado las medidas pertinentes, el desenlace pudo haber sido peor.

Sin embargo, consideró que fue «una falta involuntaria» la forma como la seguridad del Palacio de Justicia apresó al hombre y lo colocó en una celda sin despojarlo del arma que portaba.