Abunda bacteria entre los niños

Abunda bacteria entre los niños

POR ODALIS MEJIA
Cerca del 80% de los niños dominicanos con edades entre cinco a diez años son portadores de la bacteria helicobacter pylori, que regularmente lo adquieren por una higiene inadecuada, afirmó el médico japonés Kumato Mifune, quien es experto en microbiología de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y  ha trabajado durante varios años en el país. Mifune explicó que en sentido general los dominicanos comienzan a infectarse desde temprana edad y se convierten en portadores.

Muchos de estos niños y jovencitos no presentan síntomas y otros evolucionan hacia enfermedades como son las úlceras y la gastritis.

Señaló que científicos de diversos países están preocupados por ese virus, ya que el mismo puede derivar en cáncer gástrico, por lo que cada día son más las iniciativas para buscar medicamentos que combatan ese mal.

Por suerte, indicó, que en la República Dominicana no hay alta incidencia del cáncer gástrico, aunque sí de infecciones causadas por el helicobacter pylori, mientras que en otros países es al contrario. Sin embargo, destacó que los dominicanos son más propensos a padecer enfermedades gastrointestinales que otras poblaciones.

Dijo que en muchas de las personas que son portadoras, el virus podría eliminarse, tras destacar que en los países desarrollados existen tratamientos para desaparecerlo. Expresó que la República Dominicana ha avanzado en la detección del diagnóstico y la terapia médica, gracias a la capacidad tecnológica y humana que existe.

Recordó que desde que se instaló el Centro de Gastroenterología, en 1990, se comprobó la alta incidencia de diarreas y también de hepatitis A y C.

Indicó que el surgimiento de este centro contribuyó considerablemente a levantar el nivel de la gastroenterología en el país, lo cual lo hace sentir muy satisfecho, ya que hasta ahora tanto allí como en el Centro de Educación Médica Dominico-Japonés (CEMADOJA), existe un personal médico que trabaja arduamente en pro de la población más necesitada del país a la cual brindan sus servicios.

Tanto el Centro de Gastroenterología y CEMADOJA se encuentran ubicados en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, en el sector María Auxiliadora de la capital. Ambos fueron construidos con la colaboración del gobierno del Japón.

En tanto que el doctor Sergio Castillo, director de CEMADOJA, resaltó que en lo que va de año en ese centro ha realizado 24,588 estudios de diversa índole, teniendo una proyección a final de año de 42,151 para aun aumento en 1,704.

Mifune habló sobre el tema en el VII Seminario Internacional sobre Educación Médica que celebró la Secretaría de Salud Pública y el CEMADOJA y en que participaron expositores nacionales y de Puerto Rico, Costa Rica, Cuba, Argentina y Japón.

Los temas principales del evento fueron: la medicina familiar, atención del envejeciente, la violencia doméstica desde la perspectiva del médico, los aspectos bioéticos de la relación médico-paciente, entre otros.

El director de la Ciudad Sanitaria doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón dijo que anteriormente la medicina familiar no era bien calificada porque se atribuía a un conocimiento empírico. Sin embargo, dijo, hoy en día esta ha tenido un auge importante porque es la rama de la medicina  que ve la parte humana del paciente como un todo, además que se preocupa de su entorno familiar.

En el CEMADOJA existe una residencia médica en medicina familiar y en la actualidad unos 26 galenos se especializan en esa área. También el centro tiene un programa de vigilancia epidemiológica mediante el cual se realizan pruebas de laboratorio con cultivos tomados de la faringe y si detectan virus, los resultados  son llevados a centros del extranjero.