Abultan facturas

Abultan facturas

El director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) advirtió sobre un problema de facturación doble en el consumo de energía, con relación a los barrios marginados, cuya suma facturada indebidamente ascendería a cientos de millones de pesos.

Esta situación, dijo el ingeniero José Luis Moreno San Juan, estaría ocurriendo con facturaciones de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE-Este).

Expresó que hay empresas de este sector que abultan la facturación para cobrar más de lo consumido.

Explicó que tiene conocimiento, por experiencia de trabajo, de que las empresas privadas del área eléctrica, acostumbran a abultar sus facturaciones y a efectuar ciertas acciones para mostrar a sus accionistas una situación que no es la verdadera.

Moreno San Juan habló del tema, al referirse al dato de AES Dominicana, en el sentido de que el gobierno le debe más de RD$1000 millones.

Sostuvo que no duda que en el caso de AES haya abultamiento de la factura y argumentó que esa empresa tiene asesores que tradicionalmente abultan la facturación para reclamarle pagos al gobierno que son más de lo que realmente le les deben.

Refirió también que con la Empresa Generadora de Energía Haina (EGEHaina), ocurrió hace un tiempo que ésta cobró un dinero correspondiente al subsidio de los combustibles, tanto por vía de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y también a las distribuidoras, lo que, sostuvo, se conoció mucho tiempo después.

Dijo que todas esas empresas tienen fe pública, «mandan unos papeles, nadie chequea las cantidades y sólo se pasa de una bandeja a otra en un escritorio».

El ingeniero Moreno San Juan se refirió también a declaraciones de Edwin Croes, asesor de la CDEEE, en las que acusa a la Iglesia Católica, a los industriales y al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), de no pagar la electricidad y hacer construcciones fraudulentas de energía.

Al respecto el ingeniero Moreno San Juan dijo que las declaraciones de algunos funcionarios del gobierno del sector eléctrico, Ason opiniones ofrecidas como si ellos no tuvieran autoridad o poder para resolver las cosas».

Expresó que es sabido que a los empresarios que no pagan la energía, las empresas distribuidoras se la cortan.

«No creo que ningún empresario que tenga dos facturas atrasadas o tres, todavía esté recibiendo el servicio», añadió.

Expresó que si tienen varias facturas atrasadas y todavía disfrutan del servicio de energía, entonces falta gestión en las empresas distribuidoras.

Lo que puede ocurrir es que lleguen a acuerdo y que se le dé un precio especial a la energía de ciertas zonas, dijo.

Aclaró que ello no querría decir que los beneficiados de un acuerdo de esa naturaleza, no deban por servicio de energía.