Abreu Collado excluye Bagrícola de crítica USAID

Abreu Collado excluye Bagrícola de crítica USAID

El administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu Collado, informó que esa institución ajusta   los cobros de los préstamos  que hace a los productores en base al  ciclo de producción de los rubros agrícolas y pecuarios que financia.

Abreu Collado ofreció la información ante la sugerencia de Luis González, coordinador de políticas económicas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para que los préstamos a los productores agropecuarios se haga tomando en cuenta el ciclo de producción.

Abreu Collado aconsejó al ejecutivo de la USAID que aclare públicamente cuáles instituciones del sistema financiero deben adecuar el cobro de los préstamos dirigidos al sector agropecuario atendiendo al ciclo de producción, y no mensualmente, porque al generalizar deja incluido al Banco Agrícola, lo que no sería cierto.

Explicó que el Banco Agrícola, que es prácticamente la única institución que presta en el campo, financiando el fomento de la producción, cobra después de la venta de la producción, como es el caso del arroz, maíz, habichuelas, cebolla, ajo y hortalizas, entre otros.

Refirió que, por ejemplo, en el caso del cultivo de plátanos, cuyo proceso de recolección o corte se inicia a los nueve meses, el Bagrícola comienza el cobro mensual a partir de los 12 meses, período en el cual alcanza el más alto nivel de producción.