Abren feria inventos e innovación

Abren feria inventos e innovación

POR GERMAN MARTE
El talento dominicano vuelve a ponerse de manifiesto en la Primera Feria de Inventos e Innovaciones Científico-Tecnológicos en la que se presentan al público más de 50 inventos. Doce instituciones y 24 expositores, entre ellos varios inventores independientes, participan en esta feria que se inició el jueves y se extenderá hasta hoy en los terrenos del Instituto de Innovaciones en Biotecnología e Industria (antiguo Indotec).

Entre las entidades que participan están las universidades Autónoma de Santo Domingo (Uasd), Intec, Apec, Utesa y Uapa.

La feria es auspiciada por la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Seescyt) y en ella el público podrá observar una serie de inventos e innovaciones que van desde una prótesis de muy bajo costo, un carro eléctrico de muy bajo consumo, un generador de electricidad basado en energía eólica, un sistema de refrigeración a partir de la energía solar, un electro-carro, un sujetador de clavos, un triturador de vidrio hasta un yogur de arroz.

La entrada es gratis y, además de ver los inventos, el público tiene la oportunidad de participar en charlas y conferencias. También podrá compartir con los científicos dominicanos que han logrado inventar algo o mejorar uno ya existente.

El objetivo de la Primera Feria Nacional de Inventos e Innovaciones Científico-Tecnológicos es promover la popularización de la ciencia y la tecnología, según explica Willy Marcelo Maurer, encargado de la transparencia de tecnología de la Seescyt.

«Aquí presentamos el desarrollo dominicano en tecnología y conocimiento. Con esta feria permitimos al público estar atento al desarrollo», explicó Maurer, quien aseguró que el evento será realizado todos los años.

Además la feria estimula a que en el país surjan nuevos investigadores, innovadores y futuros científicos.

UN CIENTIFICO JOVEN

Nelson Jiménez, de 19 años, es uno de los inventores e innovadores que más ha llamado la atención en esta feria científica.

Siendo apenas un bachiller, salido del liceo Fabio A. Mota, de Los Mina, este joven talento ha desarrollado varios dispositivos que permiten un ahorro significativo de energía eléctrica.

Jiménez logró desarrollar el «Sensor Personal» que enciende la luz sólo cuando alguien entra a la habitación o la apagan cuando no hay nadie en el lugar, permitiendo así un ahorro de hasta 70% de energía en algunos edificios donde en ocasiones las bombillas permanecen encendidas durante horas, sin necesidad alguna.

Sin dudas, un invento que será de utilidad tanto a la industria como a los hogares.

Además, Jiménez ha desarrollado el control universal que permite –con un solo control remoto- encender y apagar todos los aparatos eléctricos del hogar, hasta los vehículos.

«Lo que lo hace exclusivo es que funciona con cualquier control remoto infrarrojo, ya sea de radio, televisor, VHS o DVD, y no hay que codificar nada», explicó Jiménez ante un grupo de estudiantes que le escuchaban con asombro.

También ha desarrollado un dispositivo para encender y apagar las luces de las habitaciones con un aplauso.