Abren colegios electorales para presidenciales en República Dominicana

Abren colegios electorales para presidenciales en República Dominicana

SANTO DOMINGO (AFP) – Los colegios electorales abrieron este domingo a las 06H00 locales (10H00 GMT) para las presidenciales de Dominicana, a las que están convocados unos 6,5 millones de electores, y que según las encuestas estarán muy reñidas aunque podrían resolverse en esta primera vuelta.

«Hemos ejecutado íntegramente el cronograma electoral establecido que garantiza que a esta hora estén instalados los 14.470 colegios electorales y que más de 391.000 personas se encuentren en labores intensas para recibir y garantizar el sufragio», dijo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.

Rosario hizo sus declaraciones en un mensaje televisado a todo el país.

Los dos favoritos para ganar estos comicios son el oficialista Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal) y el ex mandatario Hipólito Mejía (2000-2004), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata).

Los otros cuatro candidatos presidenciales, sin ninguna chance de ganar según los sondeos, son el ex fiscal Guillermo Moreno, el ex senador Eduardo Estrella, el ex ministro Max Puig y el abogado Julián Serulle.

Margarita Cedeño, esposa del presidente saliente, Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2012), es candidata a la vicepresidencia por el PLD.

En caso de que ningún candidato obtenga el 50% más uno de los votos este domingo, se iría a una segunda vuelta, prevista para el próximo 24 de junio.