Abren centros para capacitar
mujeres y jóvenes en barrio

Abren centros para capacitar<BR>mujeres y jóvenes en barrio

Juan m. Ramírez
j.ramirez@hoy.com.do
Dos centros tecnológicos y comunitarios fueron inaugurados ayer por la secretaría de Interior y Policía a través del programa Barrio Seguro, y el Instituto Nacional de la Aguja (INAGUJA).

En dichos centros, ubicados en el kilómetro ocho y medio de la Carretera Sánchez, en la capital, podrán ser capacitados en un año más de 500 mujeres y jóvenes en costura,  bordado e informática.

El acto inaugural estuvo encabezado por la directora de INAGUJA, Lucía Ramírez y el subsecretario de Interior Policía Pantaleón María Arias, así como por la directora del programa de los centros de capacitación tecnológica del Plan Seguridad Democrática, Ingrid María.

Ramírez destacó la importancia de los centros comunitarios que, según dijo, permiten que personas de escasos recursos sean capacitadas y obtengan las herramientas para emprender su propio negocio, con lo que se disminuye el desempleo.

Pantaleón María Arias, por su parte, resaltó que los centros comunitarios tienen la finalidad de ayudar a las madres a salir de la pobreza mediante la capacitación, con lo que podrán ayudar a sus hijos y a la comunidad donde viven.

En tanto que Ingrid María dijo que los centros tecnológicos  tienen la finalidad de enseñar nuevas herramientas de trabajo a los jóvenes y mantenerlos ocupados, ya que de esa manera no piensan en delincuencia y se olvidan de los vicios.

Indicó que 90 jóvenes podrán navegar diariamente a través de Internet y beneficiarse  de las enciclopedias virtuales que servirán como instrumentos de trabajo para investigar temas de interés.

Por la comunidad del Ocho y Medio habló Arelis Dipré, quien consideró trascendental la instalación de los centros tecnológicos en la zona, donde la delincuencia se había adueñado  del lugar.

Informó que cada centro cuenta con instructores en informática que impartirán cursos de capacitación a los jóvenes, mujeres y hombres con el apoyo del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

 Asimismo, estos centros de capacitación  ofrecerán la oportunidad a hombres y mujeres para que puedan desarrollar destrezas, lo que facilitará insertarse con mayor facilidad al mercado laboral.

  Tras su capacitación, las mujeres podrán crear sus propios negocios mediante el sub programa Mi Barrio, que le otorga un préstamo de hasta RD$50,000 para esos fines.

El programa opera con el apoyo de la Industria Nacional de la Aguja y el INFOTEP, donde las mujeres y hombres podrán optar por los cursos de costura doméstica, lencería, artesanía en piedra, pintura en tela, tapicería, velas   y otros.

Las claves

1.  Logro significativo

Para las mujeres y jóvenes del kilómetro Ocho y Medio de la carretera Sánchez, los centros de capacitación comunitarios constituyen un logro  significativo.

 2. Menos  delincuencia

Luego de la implementación del programa Barrio Seguro, la delincuencia ha disminuido en más de un 10% en los últimos tres años.

3. Sin represión

 La delincuencia no se combate con las balas, sino con la educación para que los jóvenes tengan facilidad es de empleo.