Abogan porque el boxeo de RD salga de la crisis

Abogan porque el boxeo de RD salga de la crisis

POR  CARLOS NINA GóMEZ
NUEVA YORK.-
El boxeo profesional de República Dominicana sigue “abatido” por una aguda crisis lo que ha ocasionado que muchos de los púgiles  quisqueyanos hayan emigrado a Estados Unidos, específicamente a esta ciudad de Nueva York, en busca de nuevos horizontes.

Es el criterio que prima entre observadores deportivos dominicanos residentes en esta cosmopolita ciudad cuya colonia dominicana llega a más de un millón.

 Juan Báez, conocido narrador de boxeo, aboga porque en República Dominicana el boxeo pagado “se levante de sus cenizas”.

 Y permita, agrega, que varios de los peleadores quisqueyanos que viven aquí regresen a la patria…¡y pueden trillar un mejor camino!.

Estelares pugilistas como Joan Guzmán y Helio -Enai- Rojas, quienes están bien encasillados a nivel del boxeo internacional, constituyen la más alta representación del boxeo dominicano en EE.UU.

 E incluso los espapecialistas dicen que Guzmán es el futuro campeón de las 130 libras, versión Organización Mundial de Boxeo -OMB-. Guzmán, invicto en 25 peleas profesionales con 17 nocauts, cruzará guantes con el argentino Jorge Rodrigo Barrios.  Rodrigo Barrios y Guzmán combatirán en la Gran Arena del hotel MGM, de Las Vegas, estado de Nevada, en el mismo cartel donde el mexicano Marco Antonio Barrera arriesgará -por segunda vez- su corona también de los ligeros juniors, pero versión Consejo Mundial de Boxeo, cuando se enfrente a Riacardo -Ricky- Juárez.

En un reciente combate Barrera retuvo el cetro cemebeísta de las 130 libras al derrotar a Ricky Juárez por decisión, pero en una reñída reyerta lo que obligó a que se pactara una revancha.

¿Qué se puede hacer?

En definitiva, ¿qué se puede hacer para que el boxeo profesional de Reública Dominicana se sacuda y salga de la crisis que lo acogota?

Es la pregunta que se hacen fanáticos quisqueyanos y también comentaristas y jueces nacidos en República Dominicana.

  Juan Báez insiste que en los últimos años el boxeo rentable del país dominicano ha estado sumido en un “peligroso letargo”.

  El mismo criterio lo externa otro veterano narrador de boxeo, Apolinar Medina -El Nítido- Díaz.

 El Nítido Díaz, quien ha sido narrador de decenas de peleas en Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, su provincia natal, dice que “hay muchos culpables en la crisis del boxeo dominicano”.

 Sin embargo, mantiene la esperanza de que por la capacidad de varios de los peleadores criollos que residen en Estados Unidos, el boxeo pagado de República Dominicana -si recibe el respaldo que tanto ha buscado-, puede trillar un mejor futuro.

También los jueces de RD

Oscar Pérez Carbonell y Rafael -Felo- Hernández, dos experimentados jueces-árbitros quisqueyanos residentes en Nueva York, se quejan también por la gravedad del boxeo profesional dominicano.

 Pérez Carbonell, quien ha trabajado en más de 40 combates por campeonatos mundiales, dijo que como juez no debe hacer críticas al boxeo, pero sí, precisó, quejarse de los problemas que abaten al popular deporte en su país.

  Resaltó el interés que ha puesto el secretario de Deportes, Felipe Payano, para que el boxeo profesionl dominicano logre los propósitos buscados.

 Pero, agregó, no basta con que el titular de Deportes haga aportes al boxeo “si esos recursos no son bien administrados”… “yo no estoy culpando a nadie en particular, pero hay que hablar la verdad porque el boxeo dominicano pasa por un mal momento”.

 Lo propio dijo Felo Hernández quien está calficado como uno de los mejores árbitros dominicanos.

 Felo Hernández, quien reside en Nueva York desde hace unos diez años, dijo que la familia del pugilismo en República Dominicana debe unirse para “echar adelante nuestro boxeo”.

 A las opiniones de Pérez Carbonell y Felo Hernández se unió Francisco Díaz, un ex boxeador profesional y quien ahora s desempeña como promotor.

 Díaz, quien también tiene una pequeña cuadra de púgiles dominicanos, afirma que “hasta que el boxeo no se arregle en mi país, pues yo no presente carteleras allá”.