Abogados Sadam ponen fin a boicot juicio

Abogados Sadam ponen fin a boicot juicio

BAGDAD (AP) _ Los abogados de Saddam Hussein pusieron fin a su boicot del juicio y asistieron a la audiencia del martes, en que la fiscalía presentó un documento que presuntamente demuestra que el dictador iraquí aprobó la ejecución de más de 140 chiítas en los años 80.

La participación de la defensa aparentemente vindicó la actitud del presidente del tribunal, Raouf Abdel-Rahman, quien siguió adelante con el proceso incluso cuando los abogados, y en ocasiones los mismos acusados, se negaron a asistir.

La audiencia del martes fue una de las más pacíficas desde que comenzó el juicio en octubre. Saddam y los otros siete acusados entraron a la sala y tomaron asiento en silencio, en fuerte contraste con casi todas las audiencias anteriores, cuando Saddam y su hermanastro Barzan Ibrahim vocearon consignas o discutieron a los gritos con el juez.

El fiscal Jaafar al-Moussawi presentó una serie de documentos relativos a la ejecución de más de 140 chiítas del pueblo de Dujail, en la represión que siguió a un atentado contra la vida de Saddam en 1982. Después de dos horas de lectura de documentos, el tribunal pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles.

Uno de los documentos era un memorando del Tribunal Revolucionario, fechado 14 de junio de 1984, que anunció que 148 sospechosos habían sido condenados a la horca, con una lista de nombres.