Abogados proponen penas de 40 años por sicariato

Abogados proponen penas de 40 años por sicariato

El Colegio de Abogados depositó en el Senado el Anteproyecto de Ley que Castiga el Sicariato y el Crimen Organizado, en el que se propone 40 años de prisión y una multa de trescientos mil pesos para las personas que incurran en este delito.

El Anteproyecto de Ley fue depositado por el presidente del CARD, Diego José García, y entregado al senador de la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, para que lo estudie y posteriormente lo introduzca al hemiciclo.

Diego José García informó que el Anteproyecto de Ley que Castiga el Sicariato y el Crimen Organizado también plantea que si el autor intelectual se encuentra sub-judice o cumpliendo condena, se le computará la sanción que conlleve la infracción cometida, en adición a la pena que cumple.

García destacó que dicho Anteproyecto también penaliza la Autoría Intelectual y la Instigación, regula los Crímenes Complejos y contempla el Cúmulo de Penas.

Durante rueda de prensa en el Senado de la República, el Jurista añadió que la referida pieza establece sanciones de treinta (30) años prisión y multa de cien mil pesos RD$100,000.00 para los delitos de tráfico de menores, de indocumentados, de órganos, terrorismo, genocidio y tráfico de armas.

Informó que para estas infracciones aplicará además el decomiso de los cuerpos del delito a favor del Estado dominicano.

El Presidente del Gremio que agrupa a los Abogados dijo que la creación del Anteproyecto de Ley fue motivada por la preocupación surgida luego del atentado a Jordy Veras, hijo del abogado Negro Veras, miembro distinguido de Colegio. Asimismo ante la consternación por el asesinato del jurista Luis Felipe Espertin Cintroelli la semana pasada.

Por esta razón hacemos un llamado a los Senadores para que tomen en cuenta la necesidad impostergable de crear una legislación especial que castigue severamente el Sicariato, dada la crueldad y complejidad con que se materializa este ilícito penal”, expresó García.

Ventajas Anteproyecto 

El Anteproyecto de Ley que Castiga el Sicariato y el Crimen Organizado amplía los plazos extraordinarios para investigar los delitos, incluida la prescripción, la cual en la mayoría de los casos se duplica.

Asimismo permite el levantamiento del secreto bancario; crea procedimientos especiales con plazos más alargados para poder investigar los grupos mafiosos; aplica automáticamente en procedimiento para asuntos complejos; amplía el catálogo de nuevos delitos y faculta al Ministerio Público y a la Policía Nacional para la implementación de técnicas de investigación sin la autorización de un Juez en casos especiales.

 

Crímenes Complejos

El Anteproyecto definió como crímenes complejos a aquellos que se ejercen a través del crimen organizado como son el homicidio agravado, secuestro, extorsión, sicariato, terrorismo, tráfico de drogas, lavado de activos, tráfico de órganos, de indocumentados, corrupción, pornografía, robo de vehículos, tráfico de menores, de armas, genocidio, enriquecimiento ilícito y delitos cibernéticos.

Mayores facultades a Investigadores.

 El Presidente del Colegio informó que en la investigación de los delitos previstos por esta Ley, el Ministerio Público y la Policía Nacional ejercerán todas las facultades investigativas que les confieren la Constitución y las Leyes, así como la autorización de métodos especiales como operaciones encubiertas y entregas vigiladas. 

Los miembros de la Policía Nacional, en el ejercicio de sus funciones, podrán auxiliarse de medios científicos y tecnológicos para documentar sus actuaciones, recolectar evidencias o elementos probatorios, según el Proyecto.

La Pieza autoriza a los investigadores utilizar cualquier instrumento o artificio técnico de transmisión o grabación de sonido, imagen o de cualquier otra señal de comunicación, u otro medio científico. 

Nuevas Función Ministerio Público.

Otro Punto muy importante, según García, es que en caso de necesidad urgente, el Ministerio Público titular podrá ordenar la inmovilización, hasta por diez (10) días, de cuentas bancarias, tarjetas de crédito, operaciones comerciales y financieras, títulos y documentos mercantiles, secuestro de vehículos, muebles y demás objetos o instrumentos.

Otro artículo que facilitará el proceso de investigación es que en  los casos en que se haga necesaria la realización de un allanamiento registro en lugares o moradas privados, la autorización judicial podrá otorgarse por vía telefónica, para lo cual se levantará un Acta que contenga la hora de la solicitud, nombre del Juez que la otorgó y del Ministerio Público o Policía que la solicita.  Esta Acta servirá para fundamentar la solicitud de ratificación ante el Juez de la Instrucción competente, dentro de un plazo de cuarentiocho (48) horas, a partir del término del registro o allanamiento. 

Levantamiento Secreto Bancario

El Artículo 12 del Anteproyecto de Ley que Castiga el Sicariato además plantea que para la investigación de cualquiera de los delitos a que se refiere la presente Ley, se levantarán el secreto bancario, la reserva tributaria y la reserva bursátil, por disposición de la autoridad judicial o a solicitud del Ministerio Público titular.  La información obtenida en estos casos, sólo se utilizará en relación a los hechos penales que investiguen. 

Disposiciones Finales

Este Anteproyecto de Ley deberán aplicarse supletoriamente las disposiciones del Código Procesal Penal y de otras leyes penales especiales en lo que no se opongan o contradigan la presente Ley.

Este Anteproyecto de Ley de Sicariato fue redactado por Diego José  García, presidente del CARD y la Dra. Marien Espinal Mariotte de Raissent, encargada de Finanzas del Colegio.

El Senador de la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, favoreció la pieza y prometió estudiarla e introducirla al hemiciclo lo más pronto posible.

El acto se llevó a cabo en el salón Eugenio María de Hostos del Senado de la República.