Abogados Martínez presentan denuncia contra primera dama

Abogados Martínez presentan denuncia contra primera dama

SANTIAGO. El comentarista de televisión Marcos Martínez presentó ayer, mediante abogados,  formal denuncia ante la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) sobre las supuestas cuentas millonarias a nombre de la primera dama y candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Margarita Cedeño de Fernández, y alegados actos de corrupción en el Despacho de la Primera Dama (DPD).

Martínez hizo el depósito de los documentos contentivos de la denuncia  junto a sus abogados, quienes ofrecieron  una conferencia de prensa  para dar a conocer los detalles de la denuncia.

Jesús Méndez, de la barra de la defensa  en la demanda que interpuso Cedeño de Fernández contra el comunicador, dijo que en los documentos depositados en la DPCA, Martínez ratifica la primera denuncia sobre una supuesta cuenta a nombre de la primera dama, ascendente a 43 millones de euros en el Danske Bank, de Dinamarca, y la emisión de cheques a Funglode, Fundi y Banreservas.

También, la denuncia sobre los “gastos exorbitantes” realizados por el DPD, especialmente en eventos sociales, expedición de cheques sin debido soporte, entre otros supuestos desfalcos de fondos públicos, como la emisión de 125 cheques por más de RD$57 millones  en gastos de combustible del 2009 al 2011.

“En resumen, por los conceptos preindicados fueron librados 901 cheques, los cuales totalizan 169 millones 986,544 con nueve centavos”, explicó Méndez.

El jurista dijo que la denuncia de Martínez depositada en la DPCA se fundamenta en que el DPD funciona como una dependencia de la Presidencia de la República, y que su administración está a cargo de Cedeño de Fernández, quien maneja fondos públicos, según Martínez, debe cumplir con las disposiciones éticas establecidas para los funcionarios que manejan  recursos públicos.

“Por ser el DPD una dependencia del la Presidencia de la República, está sometido a las regulaciones de la Ley No. 423-06 Orgánica de Presupuesto para el sector público y, por tanto, la primera dama, señora Margarita María Cedeño Lizardo, está obligada a rendir cuentas del uso dado a los fondos públicos asignados a su despacho, conforme a los principios preindicados”, indicó Méndez.

Audiencia el lunes. El abogado Méndez reiteró que al igual que el comunicador Marcos Martínez, Cedeño de Fernández debería asistir a audiencia el próximo lunes ante el Tercer Juzgado de la Instrucción de este distrito judicial, por entender que “ella es quien ha presentado la querella, y es impulsora del proceso.

“Ella debe comparecer”, sostuvo el licenciado Méndez.

Zoom

1. Vida normal

El licenciado Méndez  dijo que Marcos Martínez está en esta ciudad  y que está haciendo su vida normal.

 2. Su hijo

Marcos Román Martínez, hijo del comunicador santiaguense, estuvo presente en la conferencia de prensa y dijo que al igual que sus hermanos y toda su familia “hemos decidido dar el frente y dar el apoyo necesario.