Abogados analfabetos ejercen en los tribunales

Abogados analfabetos ejercen en los tribunales

POR DIEGO PESQUEIRA
En los tribunales ejercen muchos abogados analfabetos, que son fruto de las deficiencias del sistema educativo dominicano, lo que ha obligado a la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a trabajar sin descanso en la capacitación de estudiantes y profesores.

Así lo afirmó el profesor Santo Ynocencio Mercedes, decano de la facultad encargada de forjar los abogados de la UASD, quien abogó por controles efectivos, que permitan entre otras cosas, regular el ingreso de bachilleres a la carrera de derecho y la calidad de los profesores.

«Hay mucha dificultad y la Universidad Autónoma preocupada por esta situación que se ha presentado en el país con más 20 escuelas de derecho. No se ha quedado cruzada de brazos», dijo.

Alegó que ante esta situación el Consejo Universitario aprobó el programa POMA, que consiste en hacer la nivelación para que los estudiantes que llegan de la educación media con dificultades pasen por un proceso de admisión.

Explicó que se exigirá que los estudiantes superen determinadas dificultades sobre todo en historia, matemáticas y en lengua española.

«El próximo año habrá una evaluación previa para ingresar a la carrera de derecho. Hasta que los bachilleres no pasen por este proceso de pulimento no podrán ingresar a las carreras de pretensión», agregó.

Adelantó que el proyecto empezó con la carrera de medicina y pedagogía, y que se empezará a aplicar el próximo año.

Ante esta realidad, Mercedes, dijo que el próximo año todo bachiller interesado en ingresar a la carrera de derecho tendrá que someterse un período de evaluación en esos aspectos específicos.

Sostuvo que es de mucha preocupación la poca calidad de los abogados, situación que se evidencia en los tribunales.

En su participación en el Diálogo Jurídico de HOY dijo, además, no compartir el planteamiento de que las escuelas de derecho sean cerradas.

«El ingreso de los bachilleres a las escuelas de derecho debe ser regulado, aunque no pienso que deben ser cerrados estos centros de estudios», precisó.

Manifestó que la facultad de Ciencias Jurídicas trabaja para graduar profesionales capacitados que puedan ser competitivos en el mercado laboral.

Estimó que la poca calidad de algunos abogados no es responsabilidad de las escuelas de derechos, aunque admitió que quizás algunas autoridades que han dirigido la carrera no hayan asumido con la responsabilidad y seriedad que implica el problema.

Piensa que las deficiencias de los jóvenes son arrastradas del sistema educativo en general.

DEMASIADO ABOGADOS

«Pienso que desde hace mucho tiempo el ingreso a todas las escuelas de derecho debió haber sido regulado. Y voy más lejos, porque soy de los que aspiro a que los estudiantes de derecho pasen por una pasantía antes de ejercer la carrera», dijo.

Entiende que es favorable que los nuevos abogados presten horas de servicios sociales en los tribunales.

Se mostró a favor del anteproyecto que anunció presentaría el comisionado de justicia, Alejandro Moscoso Segarra, en el sentido de que cada estudiante de derecho pase por una pasantía antes de ejercer.

MÁS PROFESORES

Dijo que se requieren unos 50 nuevos profesores para impartir docencia de manera adecuada a los más de 12,000 estudiantes de derecho.

Explicó que imparten docencia 145 profesores, lo que deben realizar su delicado trabajo en aulas con hasta 80 estudiantes.

DESARROLLO

«Pienso que la facultad se adapta a los nuevos tiempos, puesto que ha sido cónsona con lo que son las tendencias del derecho y de nuestras ciencias políticas en sentido general, y por vía de consecuencia no nos hemos quedado atrás en lo que tiene que ver ir estableciendo un conjunto de criterios para irnos modernizando», apuntó.

Dijo que hace menos de un año se hizo el rediseño curricular de la facultad, donde se concibió un conjunto de materias que son las que indican cuales deben ser actualizadas.

Es por esto que hemos introducido un conjunto de materias que resultan novedosas, como son el derecho de medio ambiente, el derecho procesal constitucional y el derecho bursátil, entre otras ramas del derecho.

Sostuvo que en la modificación también se introdujo la psicología y la informática, por entender que todos los abogados deben manejar la tecnología.

Otras áreas que ha sido reforzada son la de estadística y la de idiomas.

En cuanto a la educación continuada que es la que se ofrece de manera extracurricular dijo que han sido pioneros en los diplomados y maestrías desde el 1993.

El decano de la facultad de derecho entiende que un abogado no se puede quedar como un simple licenciado, sino que se debe seguir superando y actualizado de manera especializada.

«La especialidad constituye la base del conocimiento y permite aportar mayores conocimientos a los estudiantes», apuntó.

Sostuvo que se ha establecido como una norma que para ingresar a la facultad como profesor se debe tener una especialidad como condición obligatoria.

ALCANCE

La facultad de Ciencias Jurídica y Políticas es una de las más pobladas de la UASD con 12,194 estudiantes, lo que representa la cuarta o quinta del total que tiene centro de estudios.

La carrera de derecho funciona en 10 centros regionales del país, bajo la responsabilidad de 145 profesores.

No obstante, destacó que si se compara la cantidad de estudiantes con la de profesores, estaríamos hablando de una proporción de docente muy mínima en comparación con otros departamentos.

Admitió que la gran mayoría de las secciones están superpobladas con un promedio de 80 estudiantes.

A juicio de Mercedes la precariedad de profesores debe ser corregida cuanto antes para eficientizar la labor de enseñanza.

ORGANIGRAMA

La facultad esta divida en un decano, un vicedecano, un director de la escuela de derecho, un director de la escuela de ciencias políticas, un director de post grado, un director de la Oplase, y el director del instituto de criminología.

Existen, también, seis grandes cátedras en la escuela de derecho, entre ellas una que trata sobre la historia y filosofía del derecho, una que trata sobre la introducción al derecho, una sobre derecho penal,  una sobre los servicios jurídicos, una sobre derechos civiles y otra sobre derechos especializados.

En el marco del departamento de ciencias políticas se encuentra la historia de las ciencias políticas y derecho internacional, entre otras importantes áreas.

CÓDIGO PROCESAL PENAL

Mercedes definió como positivo para la administración de justicia la implementación de la reforma procesal, que cumple su primer año el próximo 27 de septiembre.

Empero, reconoció que hay algunas deficiencias en los actores, especialmente en los fiscales y policías.

Estimó que con el paso de los años, la población en sentido general percibirá las ventajas de la reforma procesal.

«El Código se ha desarrollado bien y es muy novedoso, el problema esta en los operadores del sistema», apuntó.

Difiere de aquellas personas que califican la nueva legislación de favorable para los delincuentes.

CÓDIGO PENAL

Sostuvo que para el éxito de la reforma se requiere el apoyo de un nuevo Código Penal, que sirva de complemento.

Se quejó de que el ante proyecto del Código Penal siga sin aprobar en manos de los legisladores.

«Es necesario que los legisladores hagan ley el ante proyecto de Código Penal para poder fortalecer el aparato judicial», señaló.

El decano de la facultad de ciencias jurídicas estuvo acompañado de los profesores Juan Medina, coordinador; Antonio Medina, vicedecano; Bautista López, director Instituto de Criminología; Julio César Pérez, de la unidad de Extensión; Delfín Rodríguez, unidad Bibliográfica; Birmania Sánchez, directora de unidad Continuada y  Martha Ventura, profesora.